Diputado José Miguel Ortiz: "No soy partidario de que la educación sea gratuita para todos"

Diputado José Miguel Ortiz: "No soy partidario de que la educación sea gratuita para todos"

18 Octubre 2011

Entrevista al diputado de la DC y representante por Concepción, San Pedro y Chiguayante, respecto a la discusión del presupuesto 2012 y a las demandas estudiantiles.

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"De verdad este gobierno encabezado popr el presidente Sebastián Piñera, no quiere arreglar el problema de educación" con estas palabras, el diputado de la Democracia Cristiana, José Miguel Ortiz demostró su rechazo frente al presupuesto en educación presentado por el gobierno el que equivale a un 7,4% para el 2012.
 
 
El entrevistado denunció una deplorable ejecución en programas Sence de este año, ya que de los 103 mil millones de pesos dispuestos, al 31 de agosto sólo se han ejecutado 37 mil 420 millones, afirmando que "Se necesita una reforma educacional con ingresos permanentes en el tiempo".
 
 
"Para hacer una Reforma Educacional potente se necesita una Reforma Tributaria, crear un fondo con la reforma provisional, es la única forma que esto se mantenga", manifestó Ortiz. Asimismo, agregó que "Yo no soy partidario de que la educación sea gratuita para todos, porque esos seríanm los más altos ingresos que tengan más garantías y aumenten la posibilidad de aumentar su riqueza".

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Imagen de Marco

    Compatriotas dejen de

 

 

Compatriotas dejen de denostar y desprestigiar a los jóvenes estudiantes de la educación superior chilena, ellos son el relevo de Chile, sobre ellos recaerá la continuidad de la Patria. Otro punto, dice relación con el PROFESORADO DEL PAIS, si nuestros profesores fueran históricamente deficitarios, pencas, chantas, de baja calidad, ¿Quién nos educó a las anteriores generaciones y quién educa a las actuales?. Nadie sensato podría pensar que el país por décadas ha permanecido estático desde un punto de vista educacional. Si estamos convencidos de la mediocridad de nuestros docentes (no es mi caso), soliciten al Estado Chileno disminuir el número de alumnos por sala de clases (no más de 20) y que el Estado por ejemplo contrate profesionales de áreas ad  -hoc al curriculum nacional para inyectar un foco directo de actualización y manejo más fino de contenidos curriculares.  El Estado responsable por el surgimiento emergente de la Patria lo menos que puede hacer, es ejecutarlo.
Sin embargo, estamos cotejando en la realidad que el Gobierno de Derecha quiere DESMUNICIPALIZAR según el Panel de Expertos, eso significa, realizar la desmunicipalización donde lo "hacen mal" es decir "bajos resultados SIMCE", ¿Dónde ocurre aquello? En los municipios más pobres y más pequeños fundamentalmente. ¿Solución según el Panel de Expertos? FUSIONAR ESCUELAS Y LICEOS, FUSIONAR MUNICIPIOS PARA EFECTOS DE ADMINISTRAR LA EDUCACION, DAR POR FINALIZADO EL ESTATUTO DOCENTE Y CONTRATAR A TRAVÉS DEL CODIGO DEL TRABAJO (EXPLAN LABORAL CUANDO SE EXONERO SOBRE 10.000 PROFESORES ENTRE EL AÑO 1987-1988). Todas las medidas tomadas exclusivamente desde un punto de vista económico, no mencionan disminuir el número de alumnos por sala de clases, invertir en infraestructura educacional, modificar la relación entre horas lectivas y no lectivas, aumento de sueldo de los trabajadores de la educación, etc.
Y en la Educación Superior mantener el CAE (endeudamiento de las familias chilenas), el GANE y mantener el Lucro con la educación chilena.

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    Compatriotas dejen de

 

 

Compatriotas dejen de denostar y desprestigiar a los jóvenes estudiantes de la educación superior chilena, ellos son el relevo de Chile, sobre ellos recaerá la continuidad de la Patria. Otro punto, dice relación con el PROFESORADO DEL PAIS, si nuestros profesores fueran históricamente deficitarios, pencas, chantas, de baja calidad, ¿Quién nos educó a las anteriores generaciones y quién educa a las actuales?. Nadie sensato podría pensar que el país por décadas ha permanecido estático desde un punto de vista educacional. Si estamos convencidos de la mediocridad de nuestros docentes (no es mi caso), soliciten al Estado Chileno disminuir el número de alumnos por sala de clases (no más de 20) y que el Estado por ejemplo contrate profesionales de áreas ad  -hoc al curriculum nacional para inyectar un foco directo de actualización y manejo más fino de contenidos curriculares.  El Estado responsable por el surgimiento emergente de la Patria lo menos que puede hacer, es ejecutarlo.
Sin embargo, estamos cotejando en la realidad que el Gobierno de Derecha quiere DESMUNICIPALIZAR según el Panel de Expertos, eso significa, realizar la desmunicipalización donde lo "hacen mal" es decir "bajos resultados SIMCE", ¿Dónde ocurre aquello? En los municipios más pobres y más pequeños fundamentalmente. ¿Solución según el Panel de Expertos? FUSIONAR ESCUELAS Y LICEOS, FUSIONAR MUNICIPIOS PARA EFECTOS DE ADMINISTRAR LA EDUCACION, DAR POR FINALIZADO EL ESTATUTO DOCENTE Y CONTRATAR A TRAVÉS DEL CODIGO DEL TRABAJO (EXPLAN LABORAL CUANDO SE EXONERO SOBRE 10.000 PROFESORES ENTRE EL AÑO 1987-1988). Todas las medidas tomadas exclusivamente desde un punto de vista económico, no mencionan disminuir el número de alumnos por sala de clases, invertir en infraestructura educacional, modificar la relación entre horas lectivas y no lectivas, aumento de sueldo de los trabajadores de la educación, etc.
Y en la Educación Superior mantener el CAE (endeudamiento de las familias chilenas), el GANE y mantener el Lucro con la educación chilena.