Embarazo adolescente: ¿Es hoy en día una situación preocupante?

Embarazo adolescente: ¿Es hoy en día una situación preocupante?

17 Marzo 2011

La mitad de los embarazos adolescentes ocurren durante los 6 meses siguientes al inicio de la actividad sexual, y el 20% en el curso del primer mes.

Omar González H... >
authenticated user

El embarazo en la adolescencia pareciera ser hoy mas que nunca, “pan de cada día”. Por cierto este inicio precoz de las relaciones sexuales ya se hace notar con mayor frecuencia, haciendo noticia en diversos medios informativo de prensa, radio y televisión, en donde se ha dado a conocer recientemente un claro incremento de una realidad que afecta al mundo adolescente. Es decir en jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 15 y 18 años de edad, quienes pese a la enorme cantidad de planes, programas y proyectos en acción tendientes a enfrentar esta preocupante realidad en nuestro país, los embarazos ya alcanzan a un porcentaje de 14,9 % , cifra la cual evidentemente no incluye aquellos embarazos no llevados a término, con lo cual se manifiesta otro grave problema de salud como son los abortos, hechos lamentables que manifiestamente ocurren especialmente en esa población de mayor vulnerabilidad social y económica, inclusive con serios riegos para la salud juvenil, inclusive con peligros de muerte. Según estudios realizados en nuestro país el 40% de los adolescentes escolares han tenido relaciones sexuales, 47% de los hombres y 32% las mujeres, siendo más alto en el nivel socioeconómico bajo con un 63%, seguido del nivel medio con un 49%, y por último en el nivel alto con sólo un 17%.

 

Los estudios indican también que la relación sexual precoz es extendida en comunidades campesinas, algunas zonas suburbanas y en las clases sociales bajas de las grandes ciudades. La mitad de los embarazos adolescentes ocurren durante los 6 meses siguientes al inicio de la actividad sexual, y el 20% en el curso del primer mes. De estos jóvenes no más de un 30% usan algún método anticonceptivo en ese período, confiando en que “eso no les iba a pasar”. Por otra parte igualmente se sabe que durante el año siguiente al parto, el 30% de las jóvenes quedan nuevamente embarazadas, y entre el 25% y el 50% durante el segundo año.

Para enfrentar esta dura realidad, el Ministerio de Educación hace solo días ha dicho que piensa desarrollar una nueva política de acción que comprenda la implementación de a lo menos siete programas de sexualidad en las escuelas, complementado con todas aquellas gestiones de Orientación que cada establecimiento educacional pueda desarrollar. Sin embargo resulta evidente que el embarazo adolescente es una realidad social que no solo atañe a las personas y familias comprometidas, sino también a las instituciones gubernamentales de salud pública Cabe señalar que el embarazo en el adolescente ya hace bastante tiempo, dejó de ser un problema particular y predominantemente familiar para transformarse en un tema público.

 

Tal realidad, junto con constituir entonces un claro problema público, compromete también a innumerables otros factores y pese a toda gestión que se realiza tendientes a enfrentar debidamente esta dramática situación, las estadísticas expresadas en cifras, datos y porcentajes demuestran que el problema va cada día en aumento. Sin embargo cabe agregar que para evitar tal situación ello no implica necesariamente tener que dar una mayor cobertura a la información y al uso de los métodos anticonceptivos como a veces se piensa, sino más bien, a mi juicio, es un tema netamente valórico y de responsabilidad social que debiera hacerse carne en la conciencia social y estar predominantemente inserta en el grupo familiar, especialmente en los estratos de mayor precariedad y pobreza, realidad a la cual a veces se suma la existencia del alcohol y la droga.

 

Con lo anterior no se quiere decir que el embarazo adolescente solo se produzca en los sectores de pobreza, pues los factores de riesgo existen en todas las clases sociales, pero indudablemente tiene más probabilidades de ser madre, una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales. Sin duda el embarazo adolescente se da con mayor frecuencia en los sectores de pobreza, puesto que es un sector altamente vulnerable por la eventual dificultad que implica para los jóvenes el no tener fácil acceso a las múltiples necesidades requieren satisfacer y dentro de ello obviamente el libre ingreso y permanencia en el sistema escolar lo que trae como consecuencia desconocimiento y una clara falta de consciencia de lo que significa ser padre o ser madre. Es lisito preguntarnos entonces, ¿cuáles serian las remediales mas urgente qué habría que implementar? y ¿que instituciones sociales debería estar fuertemente comprometidas a fin de poder enfrentar con mayor eficacia esta grave situación?

 

En tal sentido no pretendo dar soluciones ni opiniones al respecto, simplemente deseo dejar planteada algunas interrogantes a fin de que cada lector de este espacio de comunicación, pueda dar libremente su opinión, partiendo de algunos supuestos como: ¿serán las autoridades de salud pública?, ¿será un problema netamente educativo que atañe preferentemente a la gestión escolar? ¿Qué responsabilidades tiene en este asunto el núcleo familiar y el accionar de los padres fundamentalmente? ¿Qué compromiso deben asumir los medios de comunicación en esta critica realidad por la cual atraviesa el adolescente de hoy?.

 

Al parecer resulta obvio que “el embarazo adolescente” se asocia quiérase o no a un problema de pobreza, y a una falta de mayores y mejores oportunidades para esa juventud más vulnerable tanto social como económicamente, muchos de los cuales no tienen oportunidades debidas para su crecimiento personal y social. Mi experiencia como consejero educacional me dice que esta cruel realidad tiene mucho que ver con la inestabilidad familiar, la existencia de hogares desmembrados o mal constituidos en que se observa principalmente un claro abandono o descuido de los hijos por parte de sus padres, en donde no existe armonía familiar y mucho menos comunicación padre-hijos puesto que muchos niños y jóvenes pasan solos gran parte del día, a lo que se suma muchas veces un alto grado de deserción escolar.

 

No obstante seríamos muy injusto en suponer que toda la responsabilidad deba recaer en la familia, aunque ella como núcleo social básico en nuestros días evidentemente esta en grave crisis, en donde el matrimonio por ejemplo como gestión que permite legitimar una relación de parejas, hace rato que ya paso a ser historia, aumentando así la cantidad de jóvenes que viven tan solo como convivientes o simplemente asumen su vida como padres o madres solteras.

Tampoco podemos desconocer los efectos negativos que ejercen en nuestra juventud algunos medios de comunicación, con especial relevancia en la televisión, que constituye sin duda otro importante factor de riesgo, lo cual y sin caer en una crítica extrema, considero que es un medio en que a menudo se observan programas que en nada favorecen a la formación valórica, dándose por ejemplo; amplia cobertura a la farándula con libre tribuna a ciertos personajes que queriendo destacar no trepidan usar del escándalo, a una trama de celos, conflictos, chismes, patraña y sexualidad, con entrega de mensaje e imágenes que sin duda son pésimo ejemplo para nuestra juventud, desvirtuando por cierto su entorno valórico y motivándoles sin querer al desarrollo de una sexualidad y paternidad irresponsable …

 

Y usted mi estimado lector ¿Qué opina al respecto? ¿Quiénes serian los grandes responsables de esta realidad de precoz embarazo adolescente? ¿Qué debiera hacerse?

Comentarios

Imagen de Administrador Concecuente

Dejamos aquí comentarios

Dejamos aquí comentarios enviados al correo electrónico de nuestro correponsal:

 

Roeom  escribió:

 

Siempre resulta relevante el tema planteado por el profesor Omar González, no pierde vigencia. Hay consenso hoy en dia que este hecho que acurre en la segunda década de la vida de una mujer ex extemporánea social y culturalmente, esto último en el entendido que no constituye una edad para procrear, sino una edad para crecer y desarrollarse. Muchos de estos embarazos son no previstos y un porcentaje de ellos termina en aborto. El año 2005 ingresaron un 22 por ciento de mujeres adolescentes al sistema público de salud por embarazo, lo que permite inferir que cerca del la quinta parte de los embarazos en Chile corresponden a adolescentes. La distribución etárea de la maternidad  adolescente demuestra que el rango entre 15 y 17 años tiene un incremento sostenido en las tasas de fecundidad: en el grupo de 17 años sube 11.7 puntos, en el de 16 años llega a 17.3 puntos y en el grupo de 15 años es de 9.4 puntos. La encuesta nacional de calidad de vida del MINSAL (2007) muestra que el 39 % de los y las adolescentes se encuentran activos sexualmente. Respecto a la  distribución social en Chile la información disponible evidencia una enorme distancia entre comunas de estratos populares y las otras en la proporción o parte a la tasa de fecundidad por parte de las mujeres adolescentes. En la Región metropolitana, en sus extremos, en La Pintana, uno de cada 4 niños/niñas que nace tiene por madre a una adolescente, mientras en Vitacura, sólo uno de cada 126 niños nace bajo esta condición materna (anuarios demográficos del INE 2001).  Las consecuencias, deserción escolar, acentuación de la pobreza, acceso a trabajos precarios con sueldos precarios y transmisión intergeneracional de patrones de maternidad adolescente que hacen de parte de las familias chilenas segmentos de alta vulnerabilidad social. Los estudios hechos con jóvenes adolescentes con embarazo o en maternidad me permiten afirmar que sobre el 80%  de las mujeres mantiene una relación con jóvenes entre 19 o mas años de edad. Esta diferencia de edad  apunta en gran medida  a estos embarazos. Se suma a ello la escasa o ninguna preocupación de los padres o madres quienes ausentes del hogar generan las condiciones ideales para que estas parejas queden solas al interior de los mismos, también se suman los factores de "modernidad" donde la sociedad valida estas relaciones tempranas, las escuelas no enfrentan el tema con el rigor que el problema amerita, los consumos de alcohol, drogas, la letra de canciones como el rap, reggaeteon, las fotografías que suben las adolescentes en fotolog, facebook, los programas de Tv gatillan la Desinhibición y el descontrol sexual y afectivo.

------
Estimado Omar 
me has dejado sorprendida con tu correo y mensaje tan pertinente.
lei el articulo del diario y en realidad no soy la unica que estoy pasando por esto 
Me imagino que algun amigo o amiga en comun nos unio. mi hija tiene 16 años y estaba embarazada sufri mucho con la situación,soy profesora de enseñanza media y mi vida como docente siempre fue ayudar a aquellas jovencitas que pasaban por esto y dar el apoyo para que salieran a delante, pero cuando me toco vivirlo en carne propia fue muy terrible no era lo que yo habia inculcado y dado como formación a mi hija, fue muy dificil comprender lo que estaba pasando pero me di cuenta que el amor por un hijo es muy grande y unico y apoye a mi hija y estube con ella,pero la vida nos  di una nueva lección
ella perdio a su bebe el sabado 19 de marzo,los medicos dijeron que su cuenpo no estaba preparado para  un embarazo.de ese momento mi mente solo piensa en poder desarrollar un espacio en donde sea constante el bombardeo de información con realidad de experiencias comentadas por las propias adolecentes donde ellas puedan expresar realmente lo que sienten y puedan decir lo que los medicos les informan 
Ellas a las mamas no les creen lo que uno les dice lo que uno como consejo les da ellas si creen en sus pares pero es muy mal manejado 
mira nose como supiste de mi o el destino te traido a mi pero te lo agradesco mucho
una como madre, mujer y profesora   tiene que vivir muchas realidades en las cuales todos piensan que sabemos salir de ellas pero uno tambien se bloquea y es muy dificil controlar las emociones.imagina para aquellas personas que no tienen la formación y educación.
sin mas que decir solo agradecer tu tiempo se despide afectuosamente 
Gabriela Osses 

Imagen de Teresa Ramírez Garcia

Artículo muy interesante que

Artículo muy interesante que pone a la discusión un tema candente en nuestra sociedad, no de ahora, sino desde siempre, la madres solteras han sido siempre un "problema en Chile" y  al cual siempre se le han dado soluciones parches.

Pienso que, cuando los problemas son de la sociedad el responsable de solucionar el problema debe ser el Estado. Debe existir una Ley de Planificación familiar, en donde el Estado se haga responsable de cada uno de sus ciudadanos, no con darle un ajuar cuando nacen y la visita ilustre del Presidente o la Primera Dama o el Ministro de salud. Eso no es una medida, es un ardid mediatico. Por el contrario, El Estado debe hacerse responsable de que ese nuevo integrante de la sociedad tenga todas las posibilidades de crecer nutrido sanamente, amado, acceda a una educación de buena calidad y posteriormente acceda a un trabajo que le permita formar a él una nueva familia.

Pienso que uno de las mayores trabas  de este problema en Chile, es cuando se habla de valores,  y esto se refiere en el fondo, sin decirlo, que el sexo es algo ilicito, y que solo se transforma en lícito, cuando es en el matrimonio. Craso error. La sexualidad no tiene que ver con los valores, tiene que ver con la salud. ¿alguien se ha puesto a pensar por qué, en la actualidad, la vida sexual comienza a tan tempranas edades?  en nuestra generación ese desarrollo biológico llegaba más tarde. Pienso que se debe, en gran parte, a la calidad de los alimentos que cosumimos hoy día, pollos engordados con hormonas, por dar solo un ejemplo. El proceso del desarrollo de la líbido, que nosotos hace 50 años atras viviamos a los 15 años mas o menos, hoy comienza a los 10, e incluso menos. Es un proceso químico, que se produce en el cuerpo de nuestros niños, el cual no podemos parar, sino que tenemos que enfrentar, orientar, aceptar.

Por supuesto que los padres no están preparados para enfrentar la educación sexual, ni de ningun otro tipo con sus hijos, porque nadie les ha enseñado a ser padres. El Estado los hace responsable de sus hijos, pero nunca les ha enseñado el por qué ser padre, el cómo hacerlo.  nadie le explica a los niños la gran tarea que significa ser padre.

Si las adolescentes supieran que ser madre, significa no poder dormir  tranquila por lo menos unos 18 años de tu vida, no poder salir a divertirse, dejar de estudiar, truncar tu vida para siempre. Que por supuesto, en una sociedad machista, el gran peso se lo lleva la mujer y no el hombre. Lo hemos visto en el programa que está dando el canal nacional con el programa "Madre a los 15 años". Si supieran esas pequeñas cosas, se protegerían mucho más.

Además nadie habla que los adolescentes no tienen totalmente desarrollado su nivel de inteligencia, sobre todo la inteligencia emocional y que por eso, necesitan de adultos maduros, responsables, para que los guien, con amor y respeto.

¿El Estado se ha dado el trabajo de preguntarles a los adolescentes que piensan ellos al respecto? Yo creo que ningun adoslescente quiere ser padre, se ven metido en ese lío, porque  las personas responsables de ellos, Estado, escuela, medicos, padres, no fueron capaces de enseñarles, no solo valores, sino como evitar quedar embarazadas, con amor, con respeto al derecho de ejercer su sexualidad.

Y este problema se da en todas las familias del Grupo A a la Z; lo que pasa que los mas ricos tienen dinero para hacer un aborto con seguridad para la vida de su hija, o los casan y ellos los padres se hacen cargo de todo lo monetario. Pero igual la embarrada o el condoro se lo mandaron los hijos, no los padres.

En los grupos mas pobres no es que los casos sean mas, sino que se nota mas, porque cada vez tenemos más pobres en Chile. Mientras más hijos tengan los pobres, menos dinero tendran para educarlos, habrá mas mano de obra barata, mas delincuencia, mas drogadictos etc... circulo cerrado. Pero el Estado no asume su responsabilidad ¿ Por qué? porque una sociedad como la nuestra necesita jovenes sin gran educación, para que trabajen por un salario mínimo, de esa manera se produce el crecimiento económico como país, pero la repartija de ese crecimiento se da entre unos pocos, principalmente entre aquellos que no lo necesitan. 

Hay mucho paño que cortar en este tema, como el de las enfermedades de transmisión sexual, ese es el gran peligro hoy día. No sería lógico que antes de tener relaciones sexuales, además de estar seguros que ambos estan totalmente protegidos para que no haya un embarazo, también estemos seguros que ambos estamos sanos. No sería más lógico que antes de realizar un actode tal envergadura ambos se aseguren con un examen de salud que  que no son portadores de ninguna enfermedad  de trasmisión sexual? y eso corre no solo para los adolescente, sino también para los adultos.

 

 

Imagen de Miguel Angel Zepeda Montenegro

Estimado amigo

Estimado amigo Omar

Indudablemente  este es un problema  social y economico complejo que al igual que la Educacion se ve afectado por multiples variables y sin lugar a dudas ,como usted muy claramente lo señala ,afecta a todos los estratos sociales ,pero que golpea ,lamentablemente con mayor fuerza a los sectores mas vulnerables,como el aborto,las drogas y tantos otros dramas.Lamentablemente las politicas estatales se centran , ex profeso y hacen hincapie en lo accesorio ( y  asi nos los quieren hacer creer a traves de los medios de comunicacion,que hoy en dia mas que de informacion ,por su funcion y propiedad ,son de concientizacion ) y no en las reales causas de fondo (como la estructura social,el modelo economico , la pesima distribucion del ingreso o el modelo de sociedad y de familia que queremos.

Felicitaciones por su aporte y un llamado a seguir profundizando en la reflexion de las causas  y no de los efectos

Atte

Un amigo.

Imagen de María Eliana

Estimado Omar, no se si

Estimado Omar, no se si responsable o no pero, en materia de formación en las escuelas municipales existe un planteamiento bastante tímido, por decirlo suavemente.  Por tanto, aquí se puede hacer mucho aún. pero existe temor a asumir esta responsabilidad. Lo conflictivo se evade. Se teme a la reacción, demandas denuncias y críticas de apoderados.

Respecto del rol que puedan cumplir los medios de comunicación, es bastante polémico. Escuchaba comentarios sobre el programa "mamá a los 15" , diversos por cierto. Decidí verlo y formar mi opinión. Me queda rondando aún la idea del amor romántico tan fuerte a esta édad. Más que hacer conciencia y mostrar las dificultades como mucho creen, es una tierna novelita rosa que obviamente tiende a justificar  más que enseñar. ¿Es lo que necesitamos con urgencia, en el contexto de las estadísitcas que tu entregas?

Saludos

María Eliana