¿Qué debes saber de la llegada a la bolsa de Facebook? acá te lo contamos

15 Mayo 2012
Siendo honestos, la entrada de Facebook a la bolsa difícilmente generará un impacto en nuestras vidas y nuestro uso diario de la red social.
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Sin embargo, muchas personas estarán hablando de esta movida financiera durante los próximos días, considerando que el viernes se llevará a cabo la operación, que podría convertirse en una de las aperturas a bolsa más grandes de la historia, avaluando a la red social en hasta USD$96.000 millones. Facebook se transará en el Nasdaq bajo el símbolo “FB”.

- ¿Para qué le sirve a Facebook entrar a la bolsa?

En palabras simples, para conseguir dinero. Al entrar a la bolsa accede a un mercado muy grande de billetes que le permitirán invertir y hacer crecer todavía más a la empresa. Se espera que el precio inicial de las acciones cuando se comiencen a cotizar estará entre los USD$28 y USD$35 por acción, lo que avaluaría a la compañía en hasta USD$96.000 millones.

Se espera que con la entrada a bolsa, Facebook se lleve para el bolsillo unos USD$13.600 millones, que puede gastar en lo que quiera, como un nuevo Instagram, demandas por patentes, o cualquier otra cosa.

- ¿Por qué está entrando a la bolsa ahora?

Facebook es una empresa inusual. Normalmente las compañías tratan de entrar rápido a la bolsa para poder conseguir recursos, como lo hicieran GrouponLinkedIn o Zynga. Sin embargo la red social se mantuvo privada por largo tiempo, lo que significa que es mucho más madura que los demás, aunque también implica que su crecimiento potencial es menor que el de otras empresas más jóvenes porque gran parte del trabajo ya está hecho.

- ¿Quedan dudas sobre el futuro de Facebook?

Una de los grandes pendientes de la red social es el área móvil, donde el sitio no ha logrado descifrar un modelo. La compra de Instagram sería una medida para demostrar que les interesa tomar en serio este tema, aunque nadie tiene muy claro cómo se integrará el servicio con Facebook, o cómo va a generar dinero, considerando que Instagram no tenía ganancias.

- Se dice que las acciones de Facebook están sobrevaloradas. ¿Cómo pueden estarlo si todavía no se cotiza en la bolsa?

Las críticas sobre este tema se refieren a que, con una acción a USD$35, Facebook estaría avaluada en 70 veces las ganancias esperadas de 2012 de la compañía. Una acción de Google por ejemplo cuesta USD$610, un valor más alto que el de la red social pero que es menos de 15 veces las ganancias proyectadas por la compañía para el año. Así, aunque USD$35 es mucho menos que USD$610, igual podría estar sobrevalorado en relación al potencial de ganancias que tiene la empresa.

- ¿Puedo comprar una acción?

Técnicamente sí, aunque es difícil porque en Wall Street suelen ponerse de acuerdo temprano para repartirse las aperturas a bolsa. Por internet, empresas como GiveaShare y OneShare venderán papeles de la compañía apenas comiencen a transarse en el mercado. Esta opción implica pagar más por acción debido a los cobros que hacen las empresas por la transacción (que ascienden a USD$39).

- ¿Quién controlará la empresa ahora que hay muchos accionistas?

Facebook pondrá 180 millones de acciones en su oferta inicial, más 157 millones que vienen de accionistas que ya existen, incluyendo al CEO, Mark Zuckerberg, que venderá 30,2 millones de acciones (lo que podría reportarle ingresos por USD$1.060 millones). Aun con la venta, Zuckerberg seguirá siendo el accionista mayoritario, controlando el 57% de las acciones con derecho a voto.

Entre los accionistas que también venderán están Microsoft, Peter Thiel, Bono (a través de Elevation Partners) y Mark Pincus (de Zynga).

- ¿Qué cambiará en Facebook una vez que se abra a la bolsa?

Lo que se puede esperar es que el foco de Facebook pase a ser “generar la mayor cantidad de dinero posible”. Mientras la llegada a la bolsa le sirve para recolectar dinero, el “lado malo” es que la empresa tendrá que responderle a todos los accionistas que invirtieron en la compañía, que buscarán tener ganancias cada vez que sea posible. Así que aunque Facebook diga que le importa la experiencia de usuario (y la privacidad) por sobre todas las cosas, el dinero pasará a estar en el área de altas prioridades.

Algunos de estos cambios ya se pueden empezar a ver, como los posts pagados anunciados la semana pasada, que permiten que todos tus followers los vean. En este momento, los ingresos de Facebook se generan por publicidad en las páginas, además de conseguir una porción de los ingresos generados por otras aplicaciones que corren sobre la red social. Más iniciativas de este tipo podrían aparecer en el futuro.