Programa FIA-PIPRA firma convenio de colaboración con Innova Bío Bío

Programa FIA-PIPRA firma convenio de colaboración con Innova Bío Bío

27 Abril 2013
El objetivo es fortalecer las capacidades de las instituciones regionales de investigación, en materia de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica.
Comunicado >
authenticated user

Lograr generar capacidades en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, es el propósito de un convenio de colaboración que suscribió el programa FIA-PIPRA, de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el Comité Innova Bío Bío.

El Programa de Propiedad Intelectual FIA-PIPRA es un proyecto de colaboración entre la FIA y PIPRA de la Universidad de California, Davis (EE.UU.) Su objetivo es apoyar y articular a los distintos actores del ámbito agroalimentario de Chile que realizan I+D, para gestionar estratégicamente la propiedad intelectual y capturar el valor del conocimiento generado, con la finalidad de impulsar la innovación en el sector agrícola y alimentario.

El acuerdo con Innova Bío Bío tiene como visión compartida el generar acciones tendientes a promover la colaboración mutua, en el ámbito de la transferencia tecnológica, con el propósito que ello promueva la innovación y el emprendimiento basado en el conocimiento desarrollado en los centros generadores de conocimiento regionales.

“Nuestro principal foco en este convenio es traspasar competencia a las instituciones de investigación y desarrollo en lo que es la protección y comercialización de las tecnologías que se desarrollan en estas instituciones”, dijo la Directora de Innova Bío Bío, Andrea Catalán

“Por eso —agregó— es muy importante relevar la importancia de la propiedad intelectual, cuáles son los mecanismos para adquirirla y formar personas tanto en competencias como en trasferencia tecnológica”.

Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto en este convenio, el trabajo colaborativo se centrará —en una primera etapa—  en el desarrollo y ejecución de un diagnóstico, con foco en los aspectos a fortalecer, y el diseño y validación de un plan de acción.

Entre las áreas a reforzar destacan la formación de capital humano en propiedad intelectual y transferencia tecnológica —enfocada principalmente a gestores tecnológicos y profesionales de las universidades y centros generadores de conocimiento que participarán en el programa—; la definición de roles y funciones de las Oficinas de Transferencia Tecnológica y el fortalecimiento de  los lazos de colaboración entre los gestores tecnológicos de la región y a nivel nacional.

El coordinador del programa FIA-PIPRA, Francisco Díaz, indicó que “queremos que nuestras universidades y centros de investigación, cuenten con personal especializado y con prácticas institucionales que permitan realizar una adecuada gestión de los resultados de sus investigaciones y que la transferencia de estos, hacia la sociedad ocurra de manera fluida y permanente”.