Mejor Prevenir que curar… 9 tips para protegerte a ti y a tu familia del temido cáncer a la piel

Mejor Prevenir que curar… 9 tips para protegerte a ti y a tu familia del temido cáncer a la piel

04 Febrero 2016

En Chile 1 de cada de 10 personas tendrá en algún momento de su vida un tipo de cáncer a la piel, según cifras de la Corporación Nacional del Cáncer, prevenir es más urgente que nunca. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Amamos el bronceado dorado, y el calor que nos da el sol, pero vivimos en un país que tiene altos índices de ración UV que, a alta exposición, puede provocar la aparición de algún tipo de cáncer de piel.

Ver también:Conoce los Daños de la Deforestación en el Mar

Esta enfermedad que aumenta año a año en nuestro país puede prevenirse si tomamos ciertas precauciones y adquirimos algunas conductas muy simples que en lo concreto no demoran mucho tiempo. 

1. Evita la exposición solar directa entre las 11:00 y las 16:00 horas: Los rayos solares son más fuertes y perjudiciales en estos horarios si vas a la playa recuerda evitar los baños de sol y además protégete con algún toldo o sombrilla, del mismo modo cuando salgas a hacer trámites usa sombrero y prefiere la sombra. 

2. Utiliza foto protectores que te protejan frente a la radiación UVA, UVB e IR-A: Dependiendo de tu fenotipo, debes aplicarte un fotoprotector con uno u otro factor de protección, pero este deberá ser como mínimo de factor 30. Póntelo media hora antes de exponerte al sol y reaplica la loción cada dos horas y si están en la playa o en la piscina reaplica tras el baño. Puedes elegir además, bálsamos labiales y maquillaje que contengan filtros solares.

3. Consulta los índices ultravioleta e infrarrojos: La Corporación nacional del Cáncer tiene para libre disposición la información de los niveles de radiación por zona, sólo debes ingresar a http://www.indiceuv.cl/ y pinchar en UV y seleccionar tu región. Esta información es entregada gracias al Departamento de Física de la Universidad de Santiago. 

4. Cuidado al aire libre: Las radiaciones solares se reflejan en nieve (+80%), arena (+25%) y agua o hierba (+10%), lo que provoca que aumenten sus efectos al incidir directamente sobre la piel. La radiación también aumenta con la altura, como en entornos de montaña. En estos casos, se deben emplear fotoprotectores con factores incluso más altos (factor 50).

5. Protege tu cuerpo con la ropa adecuada:Los colores oscuros generalmente protegen mejor del sol que los claros, y los tejidos tupidos son más aconsejables que los más holgados. Recuerda proteger también zonas del cuerpo que suelen quedar olvidadas como los empeines de los pies, las orejas o la parte posterior del cuello; además hoy existen marcas de ropa con factor, ello puede ser muy útil si tienes hijos pequeños.

6. Protege a los niños del sol: Antes de los tres años, no es recomendable que los más pequeños estén expuestos directamente al sol. Debemos aplicarles a menudo protección solar testada pediátricamente y protegerlos de la radiación con las prendas adecuadas (gorro, gafas, pantalón y camiseta). Además, trata de concienciar a tus hijos de los daños que puede llegar a provocar la excesiva exposición al sol, pues las quemaduras solares han de evitarse sobre todo en la infancia y la adolescencia.

7. Observa de cerca tu piel:Realiza una autoexploración de tu cuerpo cada uno o dos meses. Comienza en pie con los brazos en alto, de frente, de cada lado y de espalda. Continúa con los brazos, antebrazos y palmas de la mano; la parte posterior de las piernas, los espacios entre los dedos y las palmas de los pies. Después, con un espejo de mano, examina la parte posterior de tu cuello, la parte inferior de la espalda, las nalgas y los genitales. Si notas un nuevo lunar o una peca extraña consulta a tu médico.

Para más información puede ingresar a la web de la Corporación Nacional de Cáncer