Hito clave en la educación digital: Capacitarán a 6 mil profesores en pensamiento computacional

Hito clave en la educación digital: Capacitarán a 6 mil profesores en pensamiento computacional

11 Mayo 2017

Ministerio de Hacienda materializará iniciativa con el apoyo de la ONG Code.org, que promueve, a nivel mundial, la enseñanza de programación entre los niños y jóvenes de manera lúdica y que en Chile ha sido impulsada por la Fundación Kodea. ¿Eres profesor/a? Inscríbete desde aquí.

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En lo que se convierte en un hito en la educación digital en el país, el ministerio de Hacienda y Code.org, de la mano de la Fundación Kodea lanzarán un inédito plan de capacitación en el uso de plataformas tecnológicas para capacitar a 6.000 profesores chilenos en pensamiento computacional, para incorporar el lenguaje del código como una herramienta de aprendizaje.

Code.org es la organización internacional que impulsa “Hour of Code”, iniciativa que promueve la enseñanza de la programación en niños y jóvenes a través de tutoriales interactivos y sencillos y que tiene por objetivo que esta disciplina sea una herramienta para la educación y todas sus asignaturas. Es también la encargada de campañas virales en que actores, actrices, deportistas y líderes mundiales como Barack Obama se han animado a realizar estos tutoriales y promover la programación como una disciplina útil, fácil y muy relevante.

Con del apoyo de Code.org, la Fundación Kodea capacitará a docentes de todo el país en herramientas que permitan que ellos incorporen la programación a su práctica diaria y de esta forma, mejoren la dinámica al interior de la sala de clases. Este entrenamiento se realizará durante el segundo semestre de este año y las postulaciones se pueden realizar en el formulario disponible en www.kodea.org

En Chile, la Fundación Kodea ha sido la impulsora principal del movimiento La Hora del Código, que en 2015 y 2016 ya ha logrado que más de 250 mil niños y jóvenes destinen una hora a conocer, con pasos simples y entretenidos, lo fácil que puede ser programar.

La “Hora del Código” ha sido una instancia de cooperación entre el sector público y privado en materia tecnológica en Chile y, en este sentido, ya ha contado con la participación y patrocinio del Ministerio de Educación y la Red Enlaces, el Ministerio de Economía, la Corfo, Invest Chile y empresas privadas además de más de 150 instituciones y ONG´s a lo largo del país.

Para el ministerio de Hacienda, este convenio apunta a desarrollar en los jóvenes competencias claves para exportar servicios, un área que requiere de conocimientos especializados, mayor valor agregado y que ofrece retornos importantes en crecimiento y desarrollo en el futuro.

“Capacitar a 6.000 profesores en programación resulta clave para apoyar el trabajo de alfabetización digital en los colegios y liceos. Es una forma de potenciar el aprendizaje y la capacidad de nuestros niños y niñas en un tema que es fundamental para la competitividad y desarrollo de Chile”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien ha liderado este proyecto en esta cartera.

Por su parte Hadi Partovi, CEO de Code.Org. comentó que “la tecnología impacta cada vez más a cada parte de la sociedad, y todo el país debe estar preparado para ello. Hoy, después de la lectura básica, la escritura y las matemáticas, el tema más importante que los estudiantes pueden aprender es la informática y debe ser enseñado en la escuela. Esto va más allá que la codificación, se trata de entender cómo funciona Internet, cómo analizar grandes conjuntos de datos, cómo mantenerse seguro en un mundo digital. La tecnología tiene el potencial de mejorar todas nuestras vidas, pero sólo si le damos la oportunidad a cada estudiante, como parte de una educación básica y completa".

Finalmente, la directora de la Fundación Kodea, Mónica Retamal, comenta que “ésta es la fase natural que sigue para el movimiento Hora del Código dado que la mayor parte de los más de 3000 profesores que se han sumado a la campaña en los dos años anteriores solicitan saber más y tener capacitación formal en ciencias de la computación y en programación. Este es un gran paso para Chile, ya que debe pasar del consumo tecnológico hacia la creación tecnológica y necesitamos que los profesores se sumen al desafío que significa incorporar las ciencias de la computación en el aula para desarrollar en los niños competencias fundamentales para desenvolverse en el siglo XXI”.

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