Fake Follower Check la aplicación para reconocer las cuentas falsas en Twitter

Fake Follower Check la aplicación para reconocer las cuentas falsas en Twitter

30 Agosto 2012
La existencia de cuentas falsas de Twitter no es un misterio para nadie. Incluso se venden por internet para engrosar la cantidad de seguidores de un personaje que necesite inflar un poco su ego en las redes sociales.
FayerWayer >
authenticated user

Para intentar atajar este problema, han aparecido algunas herramientas para detectar loas seguidores falsos, como Fake Follower Check.

“Las cuentas falsas tienden a seguir a una gran cantidad de gente, pero tienen pocos seguidores. Combinamos eso con otras métricas para confirmar si una cuenta es falsa”, dice Rob Waller, uno de los creadores de la herramienta. Las cifras de Fake Follower Check no deben ser tomadas demasiado en serio en todo caso, considerando que toma una muestra de los seguidores y hace una aproximación. La misma herramienta advierte que no funciona bien en cuentas con muchos seguidores.

Aún así, varios se han dedicado a probar el sistema con la más diversa gente, arrojando resultados como que un 71% de los 29 millones de seguidores de Lady Gaga son “falsos” o “inactivos”, lo mismo con el 70% de los 19 millones de followers del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Twitter salió a referirse a este tema tratando de clarificar un poco qué es lo que pasa. Sorprendentemente, la mitad de los usuarios activos de Twitter no twittean. ”Identificar cuentas de spam en Twitter es complicado. Nuestro proceso involucra un amplio rango de datos y señales que están disponibles sólo internamente y nos permiten suspender cuentas que están comportándose como spam, y minimizar el impacto en cuentas legítimas – incluyendo cuentas que son usadas para consumir contenidos en lugar de compartirlos”, señaló Carolyn Penner de Twitter a Buzzfeed.

Twitter define la actividad de una cuenta según los logins a la cuenta, no la frecuencia de twitteos, información que no está disponible para los desarrolladores de aplicaciones como Fake Follower Check. Twitter tiene alrededor de 140 millones de usuarios “activos”, que se registran al menos una vez al mes a twittear. De ellos, el 40% sólo entra a leer tweets. Este tipo de usuarios “generalmente siguen y se involucran con muchas cuentas”, indicó Penner, algo que las aplicaciones están tomando como un indicador para determinar que la cuenta es falsa.

Muchas de las cuentas populares – como Lady Gaga u Obama – aparecen también regularmente en la lista de usuarios sugeridos, lo que podría explicar por qué el 70% de sus seguidores aparece como “falso”.

El uso “tímido” de Twitter “es genial, y lo impulsamos activamente construyendo experiencias de consumo interesantes”, indica Penner. De hecho si uno piensa un poco, es posible acordarse de unas cuantas personas que tienen cuenta de Twitter y rara vez twittean.

Esto nos deja igual con un problema – ¿cómo podemos determinar que una cuenta es falsa?

 En los casos políticos, hemos visto que en Argentina este tipo de cuentas fueron destapadas por un programa de televisión, en México fueron denunciadas ampliamente y en Chile un usuario corriente de internet se dio cuenta de la existencia de más de 150 cuentas que sospechosamente twitteaban lo mismo.

Al final, detectar las cuentas falsas requiere un poco de tiempo para leer lo que postean y qué relación tienen – o no tienen – con otras cuentas similares. Recordemos que había cuentas que, aunque no se seguían entre sí, se hacían retwitteos.

No está claro qué tan efectivo resulta tener un ejército de cuentas tratando de dar la impresión de que alguien es más popular de lo que realmente es, pero aparentemente no va a ser tan sencillo crear una aplicación que nos diga cuántos seguidores “falsos” tiene una persona, algo que sería bastante útil en los tiempos de elecciones políticas, donde los candidatos parecen volverse locos por aparecer en todos los frentes posibles.