Estudio “Chile Online: Metamorfosis tras la pandemia” de WOM: El 53% de las personas mayores de 65 años usa internet entre 4 a 8 horas

01 Septiembre 2021
Además, reveló que un 60% de los encuestados tiene contratados servicios de streaming y la mayor concentración se da en los más jóvenes.
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WOM dio a conocer su nuevo estudio Chile Online: Metamorfosis tras la pandemia”, que analizó las necesidades en torno a la conectividad y nuevos hábitos tras la crisis sanitaria. El trabajo reveló que las personas pasan en promedio 9 horas conectadas a Internet diarias por motivos de trabajo, estudio u ocio.

 

 

Entre los principales hallazgos, el estudio detectó que el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más transversal en los distintos rangos etarios, con un alto nivel de tiempo de conexión a Internet entre las personas mayores de 65 años. De hecho, el 53% de este segmento declaró estar conectado entre 4 a 8 horas, e incluso un 22% reconoce que pasa más de 8 horas en la red.

En paralelo, un 88% pasa 4 horas o más conectados, observándose un uso mayor entre los jóvenes de 16 a 20 años, segmento que declara en un 72% de los casos conectarse a la red durante 8 horas o más. En tanto declaran pasar más tiempo conectados con el trabajo que con familiares y amigos.

"La pandemia sigue generando efectos en la conectividad y el estudio confirma que el 94% aumentó considerablemente el uso de internet durante este periodo y  en relación a la dependencia a internet, el 76% indica que la conexión ‘es indispensable no solo para trabajar y estudiar, sino que para comunicarse’. Esto reafirma la importancia del acceso a la conectividad, herramienta clave que ha permitido seguir con las actividades diarias”, dijo Rodrigo Baudrand, Gerente de Mercado Hogar de WOM.

Respecto a los principales usos que los encuestados le dan a Internet, el informe reveló que la mayoría de los usuarios lo utiliza para ver series, películas y/o streaming (59%); estar en redes sociales y/o informarse (52%); y conectarse con la familia y seres queridos (49%).

Sin embargo, al analizar los datos por franja de edad, éstos muestran importantes diferencias de uso entre los segmentos. Un 94% de los jóvenes de entre 16 a 20 años utiliza internet para estudiar, mientras que un 67%  de entre 21 a 40 años lo usa para ver series, películas y/o streaming; y un 80% de las personas de 65 años o más para contactarse con su familia y seres queridos.

El streaming como nuevo must: 60% afirma tener contratado este servicio

En cuanto a las herramientas más usadas durante la pandemia, el 88% de las menciones van dirigidas a las aplicaciones de mensajería instantánea. Le sigue con un 54% de las referencias la categoría streaming, con un 51% correo electrónico y con 50% redes sociales. Un dato interesante es que el segmento de mayor edad lidera el uso de apps de mensajería instantánea en un 91% versus un 74% del segmento más joven.

Entre las apps de videollamadas favoritas por los usuarios, lideran Whatsapp Video, con un 81% y Zoom, con un 74%.  La primera es la preferida entre personas de más edad, desde 41 años y más, mientras que la segunda, por segmentos más jóvenes.

Si se observa con quiénes se comunican a través de estas apps, un 76% indica que con familiares, un 64% con amigos y un 63% con personas del trabajo. Además se observa que desde los 41 años en adelante, crece la tendencia de comunicarse con familiares.

Por otra parte, las apps de streaming también se han llevado el protagonismo. La muestra indicó que un 60% tiene contratados servicios de streaming, con  mayor concentración en los más jóvenes, con un 73% versus un 33% en los mayores de 65 años. Además si se observa por tipo de perfil, a medida que se convive con más personas, hay mayor tendencia a contratar servicios de streaming. Por ejemplo, en el caso de quienes viven con hijos menores de 18 años, la cifra llega al 66% versus un 41% que viven solos. 

Arly Faundes, académica de la Facultad de Comunicación UC, al ser consultada por este tema, comenta que la creciente oferta de plataformas de streaming permite que los usuarios accedan a más contenidos y segmentados, con ofertas para públicos de todas las edades. “El streaming además se puede ver o escuchar en cualquier plataforma, con varios usuarios a la vez. Eso también incrementa el tráfico en el consumo de contenido en línea, además del contexto de la pandemia, que ha favorecido esta entretención en casa”, concluye.

Quienes tienen contratados servicios de streaming usan en promedio 2,6 horas diarias, equivalente a ver poco más de dos capítulos de una serie. En tanto, el 49% indica que usa streaming entre 1 y 3 horas diarias. En cuanto a horarios de uso, la mayoría usa streaming en la noche después del trabajo o tareas (78%) y los fines de semana (51%). Algo llamativo es que un 19% usa estas plataformas durante el día, entre  8:00 hrs. y 18:00 hrs.

Entre las apps favoritas, Netflix es por lejos la plataforma de streaming más utilizada con el 92%, luego Amazon Prime con un 42% y Disney Plus, con 38%.  Los datos muestran que Disney Plus es el preferido de aquellos que viven con hijos (mayores y menores de 18 años), en tanto Netflix, de los que viven solos.

“Las cuarentenas motivaron a las personas a contratar más servicios de streaming y lo transformaron en el panorama favorito. Al cambiar los hábitos de consumo abruptamente, durante el año entregamos una serie de beneficios en gigas adicionales, liberación de redes sociales y distintas promociones, para responder a la necesidad de conexión y mayor demanda de datos. Este año lanzamos WOM TV con el beneficio de que los usuarios carguen a su boleta los servicios de streaming, con la libertad de elegir qué quieren ver sin pagar de más”, detalló Baudrand.

 

Ficha técnica

-Metodología: Estudio cuantitativo en base a entrevistas autoadministradas enviadas vía web a Panel Cadem Online.

-Grupo objetivo: Hombres y mujeres de 16 años o más, de todos los NSE, cobertura nacional.

-Muestra: 700 casos, 345 clientes de prepago y 355 clientes de postpago

-Margen de error estimado:  3,70%.

-Trabajo de campo: 18 al 24 de Junio del 2021