Doodle de Google: Fin del 13er Baktún de los Mayas

21 Diciembre 2012
Cuando nos ponemos a reflexionar sobre el Fin del 13er Baktún de los Mayas y observamos lo que sucede en el mundo sentimos de una u otra forma que los tiempos apocalípticos del Calendario Maya están ya presentes. Hoy Google homenajea con un doodle estos cambios.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Google consagró su portada de hoy al calendario maya y al fin del décimo tercer baktún de esa civilización, día que ha provocado temor en muchas personas que la asociaron con el ‘fin del mundo’.

El baktún es la unidad de medición de fechas en el sistema maya. Corresponde a un ciclo de 5.125 años, medido desde la Cuenta Larga maya, iniciada 3.114 años antes de Cristo. Los sacerdotes mayas dominaban conocimientos matemáticos y astronómicos que les sirvió para forjar e interpretar su cosmovisión.

La importancia de llegar al 13er Baktún, es que, a diferencia de nuestro calendario, no continua el 14º Baktún, por lo que la cuenta regresa a CERO; sin embargo, a diferencia de todas las historias de desastre apocalíptico, el término del 13er Baktún, da inicio a una nuevo tiempo y no el fin del mundo.

Estudiosos del tema señalan que esto se debe a que así funciona su sistema de calendarización, y, aunque representa el fin de un ciclo, no tiene significado catastrófico, por lo que hoy 21 de diciembre de 2012 la humanidad continúa caminando.

La riqueza que aporta esta cultura milenaria, sobresaliente sobre todas las civilizaciones prehispánicas de América y considerada superior en muchos temas a nivel mundial, el gigante de internet dedica su doodle al fin del 13er Bektún, formando la palabra Google con la fecha actual calendarizada según los Mayas, ofreciendo explicación detallada de la ciencia Maya en el logo del buscador.