Desde hoy se podrán portar números fijos a cualquier región

Desde hoy se podrán portar números fijos a cualquier región

03 Noviembre 2015

La llamada "Portabilidad Numérica Georáfica permite trasladar los números fijos y de voz sobre internet (IP) hacia cualquier lugar de Chile, tanto en el continente como en el territorio insular. 

Mi Voz >
authenticated user

Desde este lunes 2 de noviembre cualquier chileno puede migrar sus números de teléfono fijo a cualquier región del país. Esto, gracias a la Portabilidad Numerica Geográfica. Así, los ciudadanos pueden decirle adiós a olvidar sus números de teléfonos fijos y pueden trasladarse junto a ellos en caso de migrar a otra región del país. 

También auqellas personas que por razones laborales necesitan seguir conectadas a sus números habituales o laspequeñas empresas que cambian de zona, no perderán sus contactos al mantener su numeración.

La medida fue anunciada durante la mañana por el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien especificó que el beneficio incluye tanto a teléfonos analógicos como aquellos que utilizan la telefonía IP.El ministro también señaló que esta medida forma parte del proceso que culminará el próximo año con la Portabilidad Total, que incluyó el Fin de la Larga Distancia Nacional, y el cambio de numeración que permitirá pasar de telefonía fija a móvil o viceversa manteniendo el número", aseguraron desde la Subsecretaría. 

Pasos a seguir

Para que un usuario traslade el número de teléfono fijo de su domicilio o empresa, tan sólo debe seguir los siguientes tres pasos:

 Concurrir hasta la empresa a la que desee cambiarse, solicitar información respecto a los servicios que le ofrecen y los costos de dichos servicios. La empresa le informará si puede otorgar el servicio en su domicilio, las fechas en que podrán instalar su servicio y las condiciones comerciales.

  1. Posteriormente, deberá firmar la solicitud de portabilidad y el contrato por el servicio elegido.
  2. En la fecha en que la empresa haya informado, le habilitarán el servicio telefónico con su número.

Balance de portabilidad

Al 31 de octubre la cantidad de números portados desde el inicio del sistema, es de 4.896.397. De éstos, 4.386.914 son números móviles y 509.483 son números fijos. La tasa de portabilidad móvil a esta fecha es de 7,3%.

En los últimos meses se ha observado una sostenida alza, especialmente con la irrupción al mercado de un nuevo operador, que en los últimos 3 meses ha tenido la mayor cantidad de portaciones netas.