Claro Chile lanza marcha blanca de la red 4G LTE en Concepción

Claro Chile lanza marcha blanca de la red 4G LTE en Concepción

05 Septiembre 2013

Tras el lanzamiento comercial en Santiago, la empresa de telecomunicaciones inició su despliegue regional en la capital de Biobío con el proceso de prueba de la red junto a sus friendly users, puesta en marcha que continúa la próxima semana en Punta Arenas.

Especial >
authenticated user Editor

La red de navegación móvil de última generación 4G LTE ya se encuentra instalada en el Gran Concepción y Claro Chile dio inicio a su despliegue lanzando el período de marcha blanca de la red en los puntos con mayor tráfico de datos de la ciudad.

Buscando ofrecer “mejor experiencia a mayor velocidad”, la compañía partió este proceso de prueba convocando a 40 friendly users, quienes tienen el importante rol de testear la red e informar a Claro Chile si ésta tiene problemas. La idea es que usen la red al máximo, realizando videoconferencias, streaming, viendo videos, entre otros.

Martin Arancibia, gerente de Datos y Soluciones Móviles de Claro Chile, estuvo a cargo de presentar en qué consiste esta marcha blanca, la cual se espera sea un periodo de no más de dos meses. “Esperamos poder evaluar cómo está la red y cómo la perciben los usuarios, y con eso mejorarla si es que presenta problemas, además de otros temas que no necesariamente tienen que ver con la red, como la facturación, servicio al cliente, además de los mismos equipos. Una vez que detectemos que están satisfechos con todos estos indicadores podremos tomar la decisión de lanzar oficialmente. 4G LTE no es solo una red, sino también una experiencia de servicio”, señaló el ejecutivo.

Una aplicación que está instalada en cada teléfono de los friendly users, monitoreará cómo funciona la cobertura, incluyendo las demás redes, así como medirá la calidad de llamadas, cambios entre las redes 4G y 3G, reportando toda esta información a un servidor central. Arancibia agregó que “además de medir variables técnicas, haremos encuestas de satisfacción semanalmente para ver si efectivamente los usuarios están satisfechos. Con esto podremos comparar resultados técnicos y experienciales”.

La gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile, Isabel de Gregorio destacó el importante rol que cumplen los friendly users en este proceso. “La retroalimentación es clave, porque esta red no implica solamente instalar antenas y encenderlas. El feedback que nos entreguen es muy importante, porque permite ir afinando detalles y para que en el momento del lanzamiento oficial podamos entregar una excelente calidad de servicio a nuestros clientes”, afirmó.

Cobertura y despliegue regional

La cobertura de 4G LTE en el Gran Concepción, se definió escogiendo las zonas con mayor tráfico móvil, donde se encuentra la mayor población flotante y cantidad de empresas dentro de la zona. Es así como puntos de referencia se encuentran el sector de Tribunales, el Estadio Collao, la Laguna Redonda, el aeropuerto, Mall Plaza El Trébol, San Pedro de la Paz y el Puente Llacolén. Siguiendo la política de transparencia que tiene Claro Chile, los mapas de cobertura estarán disponibles a los usuarios cuando la red se lance comercialmente, tal como ha sucedido en Santiago.

Claro Chile fue la primera compañía en lanzar comercialmente 4G LTE en el país, comenzando en junio en Santiago. Tras este período de prueba y friendly users en Concepción, la próxima semana, la empresa continuará su despliegue en regiones, lanzando el período de marcha blanca en Punta Arenas, siguiendo luego con Viña del Mar y Valparaíso.

Es importante destacar Claro Chile ha realizado una inversión anual de 500 millones de dólares en la implementación de 4G LTE, llegando a una inversión total de 2.500 millones de dólares.

4G LTE (Long Term Evolution) es la última generación en navegación móvil que permite conexiones inalámbricas hasta diez veces más rápidas que su predecesora 3G. Además de aportar mayor velocidad, esta tecnología brindará a los penquistas mayor estabilidad y menor latencia en su navegación. En términos prácticos, esto se verá reflejado en una gran mejora en descargas de archivos, música, videos, juegos en línea, experiencias en videoconferencias, entre muchas otras.