Y todavía no abría: Estudiantes se toman emblemático Liceo EMG de Concepción

Y todavía no abría: Estudiantes se toman emblemático Liceo EMG de Concepción

26 Julio 2021
"Los liceos se abren para luchar", sostienen los jóvenes.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este lunes, un grupo de estudiantes se “tomó” el emblemático Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción.

Según informó radio Bio Bío, los hechos se dieron en el frontis del establecimiento. Allí, en horas de la mañana, se empezó a vislumbrar a un grupo de encapuchados pertenecientes a la organización "Secundarios en rebeldía", quienes desplegaron un lienzo con la consigna “Los liceos se abren para luchar. Secundarios en rebeldía. Feliz 26 de julio”. Dichas palabras están acompañados por un dibujo del rostro de Fidel Castro (recordemos que el 26 de julio es una fecha importante dentro del imaginario de la revolución cubana).

Este lunes la mayoría de los colegios del país terminó sus vacaciones de invierno, salvo este liceo donde las clases comienzan el próximo lunes. En el caso de los colegios ubicados en comunas en Fase 2, 3 o 4, como el EMG, el ministerio de Educación ha hecho constantes llamados para que los alumnos vuelvan a clases presenciales. Por lo anterior, el establecimiento se había preparado para ofrecer a sus estudiantes una movdalidad híbrida a partir de este lunes, manteniendo las clases por zoom, y las salas abiertas simultáneamente.

“Como secundarios en rebeldía hicimos ocupación del Liceo Enrique Molina como forma de legítima protesta ante un escenario de incertidumbre y precarización de nuestra educación“, declaró uno de los voceros de la manifestación a la misma radio, y agregó que el movimiento no es sólo de alumnos del establecimiento.

“Exigimos a los sostenedores municipales, estatales y privados que se hagan cargo de asegurar de forma inmediata todas las condiciones para poder estudiar, con el fin de que la vuelta a clases no se vea interrumpida por ellos mismos”, señaló el mismo vocero, quien junto con criticar al gobierno, también emitió duras críticas contra la oposición y el Colegio de Profesores, además de aseverar que las clases por zoom le han hecho un tremendo daño a la educación.

Por su parte, Julio González Leiva, rector del recinto educacional, recalcó que están todas las condiciones dadas para un retorno seguro a clases presenciales. “Precisamente son estas las situaciones que llevan a que las familias no opten por el Liceo Enrique Molina, se requiere gobernabilidad, orden, clases, continuidad”, aseguró el recinto.

Afuera del recinto, en tanto, se encuentran efectivos de Carabineros.

 

Imagen: Twitter @f_santander5