Votos fueron quemados "por error" en local de votación: Mujer votó en la mesa equivocada

Votos fueron quemados "por error" en local de votación: Mujer votó en la mesa equivocada

26 Octubre 2020

El Servel enviará los antecedentes del caso al Ministerio Público.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Dos votos fueron quemados en un extraño incidente ocurrido el Liceo Francisco Bascuñán de la comuna de Quilleco, durante el plebiscito del pasado domingo 25 de octubre.

Según informó Cooperativa, todo comenzó cuando una mujer se equivocó de mesa, yendo a votar a las 13V, siendo que le correspondía la 13M.

Así lo confirmó Jorge Calas, apoderado general por el Rechazo, quien grabó lo ocurrido."Por error, el vocal, al recibir el carné, no revisó que ella votara en esa mesa, sino que le pasó los votos, la señora fue a la cámara secreta, votó, y antes de depositar los votos en las urnas, se dieron cuenta del problema. Luego le pedimos a la delegada electoral que viniera para ver cómo solucionábamos el tema y ella llamó a un superior, y la instrucción fue que quemaran el voto", relató.

Al respecto, Juan Eduardo Toledo, director regional del Servel de Biobío, explicó que se  trató de un procedimiento errado, por lo que se pondrán los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

"Lo que (la mesa) debió haber hecho fue poner esos votos, sin abrir, en el sobre de los votos inutilizados: un sobre que al final se cierra y queda dentro de una caja, a disposición del Tribunal Calificador de Elecciones", explicó Toledo.

"Por ignorancia, por desconocimiento, vocales nuevos le preguntaron al delegado, y ahí se produjo otro problema, otro error: el delegado no tiene ninguna facultad, ninguna competencia para intervenir en el quehacer la mesa una vez que está instalada y comienza su proceso", sentenció.

Imagen: Huawei / Agencia Uno