Volcano V: Con seminario inician ejercicio para manejo de catástrofes en la región del Biobío

Volcano V: Con seminario inician ejercicio para manejo de catástrofes en la región del Biobío

06 Agosto 2013
El objetivo es simular una situación de catástrofe, ver la reacción y decisión que toma la autoridad y analizarla conjuntamente.
Comunicado >
authenticated user

Con la presencia de 400 representantes de diversos estamentos públicos y privados se realizó hoy el lanzamiento delseminario internacional “Manejo y Gestión del riesgo ante emergencia y catástrofes naturales”; evento que se desarrollará hasta mañana en el Salón Mural del Gobierno Regional y que dará paso al ejercicio cívico militar Volcano V, organizado por la Intendencia del Biobío y el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército y que se llevará a cabo el miércoles 7 y jueves 8 de agosto en las dependencias de la Universidad San Sebastián.

La actividad académica contempla variados expositores expertos en temas de desastres naturales, tanto chilenos como extranjeros, de organismos tales como Onemi, Sernageomin, Conaf y Bomberos, además de representantes del Estado Mayor Conjunto, Ministerio de Salud y de la Guardia Nacional de Texas.

El objetivo es simular una situación de catástrofe, ver la reacción y decisión que toma la autoridad y analizarla conjuntamente.

Al respecto, el Intendente Víctor Lobos indicó que “este es un seminario con un ejercicio incluido para utilizar un programa computacional desarrollado por la Academia de Guerra que consiste en la gestión de catástrofes de emergencias. Nosotros como habitantes de la región del Biobío estamos muy concientes de la necesidad de estar siempre en alerta y manejar la gestión y administración de las catástrofes y los riesgos”, dijo Lobos. Agregó que “en ese sentido estamos muy agradecidos que el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército junto con la Academia de Guerra haya venido a Concepción y vamos a trabajar los intendentes y los alcaldes manejando el software para poder estar al tanto de que manera podemos manejar la información y la toma de decisiones que es tan importante”.

En tanto, el Comandante de Operaciones Terrestres, General de División Daniel Arancibia, expresó que “le hemos agregado una concepción más académico, porque entendemos que el problema de fondo de cómo estar preparado para una catástrofe o un desastre natural pasa por la educación de nuestra población, por lo tanto el sentido que tiene el seminario y los propósitos que tenemos a futuro es buscar sistemas educativos que apunten a entregar el máximo de información a la población, el como actuar frente a una catástrofe, como coordinarnos en el nivel individual, familiar, institucional”.

Cabe destacar que en la instancia participarán los alcaldes de las comunas de Talcahuano, Concepción, Tomé, SAn Pedro y Penco quienes tendrán que actuar de acuerdo a situaciones virtuales. “Ellos tienen que disponer de los medios para actuar, eso con las coordinaciones que deberían hacer con el nivel regional, de esa manera el sistema va registrando toda la información y podemos nosotros entregar finalmente un análisis muy detallado de su toma de decisiones y como se puede mejorar”, indicó el General Daniel Arancibia.