Volcano V: Autoridades del Biobío enfrentaron simulación de terremoto grado 9 Richter

Volcano V: Autoridades del Biobío enfrentaron simulación de terremoto grado 9 Richter

09 Agosto 2013
Con una simulación de diversas emergencias simultáneas se desarrolló el ejercicio cívico militar Volcano V.
Comunicado >
authenticated user

Con una simulación de diversas emergencias simultáneas se desarrolló el ejercicio cívico militar Volcano V. La actividad que se lleva a cabo en dependencias de la Universidad San Sebastián convocó a las autoridades de Gobierno, municipales y de las Fuerzas Armadas, para, a través de un software ponerlos a prueba respecto a una  adecuada toma de decisiones ante una eventual catástrofe.

La actividad fue encabezada por el Intendente Víctor Lobos quien además de resaltar el trabajo de todos los participantes indicó que “se trata de un programa de gestión de emergencia que nos permite comunicarnos a todas las autoridades y jefes de servicio para disponer las acciones. Yo quiero destacar el gran entusiasmo de todas las instituciones, de las Municipalidades, yo como Intendente estoy en comunicación con el Presidente de la República y con todas las autoridades de la región”, dijo Lobos.

Agregó que “este conocimiento es para la toma de decisiones y dentro de ello está la información que se entrega en caso de emergencia a la ciudadanía, como activar una radio pública para centralizar la información. Hemos ganado mucha experiencia, de todas maneras dada la magnitud de esta simulación aparecen nuevos desafíos que va haber que conversarlos”, expresó el Intendente Lobos.

Por su parte, el Comandante de Operaciones Terrestres, General de División Daniel Arancibia, señaló que “quiero rescatar la gran motivación que hemos podido observar en todas las autoridades de la región, desde el Intendente que ha dado el ejemplo. Tenemos que entender que nuestro país es telúrico, los sismos van a seguir existiendo y en la medida que estemos bien preparados esta situación vamos a poder mitigarla de mejor manera”, precisó.

Además dijo que “acá hay una sala con más de 51 personas, todas autoridades de distintos niveles que están interactuando a través del sistema virtual de la Academia de Guerra lo que nos ha permitido obtener registros muy valiosos para entender la problemática de la interacción y de la toma de decisiones. Esos elementos terminados en un informe se harán llegar al Intendente”, explicó Arancibia