Volcán Copahue: Comienza evacuación en Alto Biobío

28 Mayo 2013

Se espera que en esta primera etapa sean trasladadas cerca de 700 personas de los sectores Trapatrapa, Butalelbún y Pitril.

Álvaro Guerrero >
authenticated user Corresponsal

Informes satelitales del Departamento del Espacio de Canadá y la NASA determinaron declarar alerta roja en el Volcán Copahue y comenzar la evacuación de las personas que viven en lugares de riesgo. Gonzalo Arroyo, Director Regional de la Onemi señaló que “la situación es bastante compleja. Se habla de hasta un 95 por ciento de posibilidades de erupción”, sostuvo.

El Intendente del Biobío, Víctor Lobos, se trasladó con todo su equipo de gobierno y va a instalar su base en la Provincia, atento al comportamiento del volcán. “Vamos a ocupar un plan de emergencia que se iba a utilizar en Copahue (en diciembre) y que se actualizó”, dijo.

La evacuación comenzó hoy a las 07:00 horas y contempla a 700 personas. El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, manifestó que "se estima que la evacuación de las 2 mil 440 personas se realizará en 48 horas y podría alargarse a 72 horas, entendiendo que la zona es afectada por un sistema frontal lo que dificulta el proceso, sin embargo, ya se encuentran en la zona camiones del ejército que van a evacuar desde los lugares de más difícil acceso, además de buses que trasladarán a las personas a los albergues determinados en las zonas de Ralco, Quilaco y Santa Bárbara".

La primera etapa de este plan se centrará en el sector de Ralco, donde hay tres albergues y abrirán sus puertas desde las 13:00 horas. La Escuela Básica cobijará a 350 personas, el liceo a 150 y 50 en el gimnasio.