Virus Hanta aumentó su contagio en un 77% en el Bío Bío

Virus Hanta aumentó su contagio en un 77% en el Bío Bío

27 Agosto 2017

De los 16 casos detectados hasta esta semana en lo que va del año, 6 perdieron la vida. Autoridades impulsan medidas para prevenir el contagio.  

Equipo >
authenticated user Editor

Según datos entregados por la Seremi de Salud, en lo que va del año se cuentan 16 casos de contagio de virus Hanta en la región del Biobío, un 77% más de lo que se registraba el año pasado.

De los 16 casos, 6 fallecieron producto de esta enfermedad. El último caso corresponde al de una corresponde de 36 años, residente de un sector rural de Contulmo.

"Las razones de este aumento son multifactoriales, pero lo que se está estudiando es la normalización de las coberturas vegetales, lo que se traduce en un aumento de la oferta de alimento para los roedores, lo que incrementa la población de estos", explicó el coordinador regional de Zoonosis de la Seremi, Rodrigo Flores Tapia, al diario El Sur.

Andrea Gutiérrez Aravena, epidemióloga de la seremi, explicó que "como es un virus, depende de varios factores y también de la parte humana, de cuánto nosotros nos protegemos o descuidamos nuestras medidas respecto de cómo proceder con el tema del Hantavirus".

Gutiérrez recalcó la importancia de ser cuidadoso de los lugares que se visitan, procurar mantener cerrados los alimentos y ventilar los espacios, especialmente en las zonas rurales, donde el virus tiene mayor presencia.