[VIDEO] Ésta en la historia de Margarita Catrilelbún y del camino que le permite ver a su familia

[VIDEO] Ésta en la historia de Margarita Catrilelbún y del camino que le permite ver a su familia

19 Mayo 2017

Caminos para el desarrollo de comunidades indígenas de la provincia de Arauco.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Margarita Catrilelbún Aniñir es la matriarca de su familia y en sus 88 años de vida asegura que nadie le había brindado un beneficio tan importante para ella y los suyos como el camino de un kilómetro a través del cual se conecta con su familia y por el que ahora la comunidad indígena de la que forma parte en el sector Pangue de la comuna de Los Álamos, pueden trasladar más fácilmente lo que produce la tierra.

Este es sólo un ejemplo de cómo se está mejorando la calidad de vida de miles de personas que viven en la ruralidad de la provincia de Arauco gracias al trabajo que Vialidad realiza cumpliendo los acuerdos convenidos con casi la totalidad de las Mesas Territoriales Indígenas del territorio.

Este camino y otros forman parte de los convenios firmados por el Intendente Rodrigo Díaz durante el 2015, acciones que contemplan además desarrollo de sistemas de agua potable, electrificación y conectividad, entre otros adelantos, dependiendo de las necesidades que cada comunidad planteo en su oportunidad.

GOBERNADOR

Para el gobernador de Arauco, Humberto Toro, los avances registrados en el marco de los acuerdos con las Mesas Territoriales son una clara muestra de cómo los esfuerzos sectoriales están contribuyendo a la superación efectiva del rezago, ya que promueven acciones profundas que apuntan a resolver inequidades históricas desde perspectivas prácticas relacionadas con ejes de desarrollo definidos durante las Cumbres de Nahuelbuta (2014).

Así hoy, el nieto de Margarita puede proyectar su vida en la tierra de su comunidad y no tener que emigrar para buscar mejores horizontes, tal como sucede en el mundo agrícola a menudo: “El camino ayuda mucho porque cuando no estaba se hacía muy difícil trabajar la tierra por el barro y esto impedía sacarle provecho al campo. Este camino facilita mucho la vida", explicó Víctor Aniñir, el nieto de 21 años de la señora Margarita.

“Los dirigentes y representantes de los territorios, creemos que la única forma de avanzar es creando programas especiales para las comunidades indígenas. Esto, sin duda ha sido un gran avance ya que se nos da participación, que es lo más importante… Se nos ha preguntado qué caminos queremos priorizar, porque ¿quién más que los dirigentes que conocen las necesidades de su gente?... Esto ha sido una buena práctica para ir recuperando las confianzas”, manifestó Genaro Antilao, presidente del Territorio Paicaví Costa de Cañete, lugar donde también se están ejecutando caminos en beneficio de comunidades mapuche.

Los caminos están hechos con calidad y esmero por lo que se les estima una vida útil de 10 años y han sido abordados de manera participativa junto a las comunidades y en relación al desarrollo productivo y vocación turística de la zona.

Revisa ahora la historia de Margarita.