Veraneando en la playa con Seguridad

Veraneando en la playa con Seguridad

21 Enero 2015

El uso correcto de los bloqueadores solares, tomar sol con responsabilidad, poner atención con los elementos recreativos, como botes y motos de agua, y ocupar flotadores adecuados 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Muchas son las alternativas que se levantan cuando estamos planeando nuestras vacaciones y, aunque diversos lugares aparecen como posibles, los grandes ganadores del verano siempre terminan siendo aquellos destinos ubicados en el litoral, como playas y balnearios.

Y es que el mar, la arena y el sol ofrecen un tentador panorama de descanso, diversión y adrenalina, todo en uno, convirtiéndose en la opción favorita de los chilenos a la hora de escaparse en la temporada estival.

Con todo, este tipo de lugares también presentan una serie de riesgos para nosotros y nuestros hijos si no se tiene consciencia de ellos y no se toman las medidas precautorias necesarias. Por lo mismo, el experto en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad CChC, Néstor Morales, recomienda tener ojo con los siguientes consejos:

    Báñese solo en playas autorizadas y nunca ponga en riesgo su vida ni la de sus acompañantes si hay bandera roja.

    Eduque a sus hijos sobre los peligros que presenta el mar, pero sin generar temor. Enséñeles a nadar, pero no los obligue a ingresar al agua si no quieren.

    No pierda de vista a los niños y, si son muy pequeños, procure que utilicen chaleco salvavidas adecuado para su edad, peso y estatura.

    Evite bañarse en playas con presencia de medusas. El contacto con ellas producen una reacción alérgica muy desagradable.

    Controle los juegos, empujones al agua y saltos que podrían causar lesiones.

    Proteja sus pies, ya que en la arena suelen haber elementos cortantes o punzantes escondidos que pueden generar graves lesiones.

    Para evitar quemaduras e insolaciones, es indispensable utilizar un buen bloqueador solar factor 30 o superior, aunque esté nublado. El bronceador no reemplaza al bloqueador, por lo que si usa uno, intente que sea siempre después de haberse aplicado el factor solar.

    Lo ideal es que en el envase del bloqueador se indique que ha sido “dermatológicamente testeado” -para evitar reacciones alérgicas- y que sea resistente al agua.

    Aplique el bloqueador solar 30 minutos antes de exponerse al sol y luego repóngalo tras cada baño.

    Con todo, si va a tomar sol, lo ideal es no realizar exposiciones prolongadas, tomando siempre abundante líquido para no deshidratarse.

    Debido a la alta exposición solar, es recomendable también utilizar un sombrero o gorro con visera y una sombrilla.

    Recuerde que a los recién nacidos y bebes de menos de 6 meses no debe exponerlos al sol.

    El efecto de los rayos solares sobre la arena, genera que los ojos estén más sensibles. Para protegerlos, es ideal utilizar en todo momento gafas de sol que cuenten con protección UV.

    En actividades recreativas en el agua, como paseos en bote, lanchas o motos de agua, siempre utilice chalecos salvavidas, no beba alcohol mientras se bañe en el mar, piscina o laguna, esté atento a las instrucciones que pueda darle personal especializado y evite circular cerca de bañistas.

    Además, considere que los flotadores inflables y otros elementos flotantes que ocupe usted y sus niños, provengan del comercio establecido y estén certificados. Recuerde a sus hijos que los flotadores no son juguetes y que a su vez, existen juguetes que se venden como flotadores, pero que no reemplazan el uso de chaleco salvavidas.