Vecinos de ENAP iniciaron celebración de los 50 años de Refinería Bío Bío

Vecinos de ENAP iniciaron celebración de los 50 años de Refinería Bío Bío

07 Julio 2016

Más de 40 organizaciones sociales participaron este domingo 3 de julio en el desfile aniversario, con el que Refinería Bío Bío dio inicio a los festejos de los 50 años de su puesta en marcha en la comuna de Hualpén.

Especial >
authenticated user Editor

El desfile, que se desarrolló en Camino a Lenga, frente a la Refinería, reunió a más de 600 vecinos y contó con la presencia de diversas autoridades, como la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos; el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; el diputado Cristian Campos, los superintendentes de Bomberos de Hualpén y Talcahuano, Víctor Rubilar y Jorge Zúñiga, respectivamente, entre otras autoridades comunales y regionales. Junto a ellos participaron trabajadores, dirigentes sindicales y ejecutivos de ENAP.

El anfitrión, Patricio Estay, gerente de Refinería Bío Bío, agradeció a la gran cantidad de vecinos que concurrieron a saludar a esta filial de ENAP en su aniversario. “Estamos muy contentos por la tremenda cantidad de personas que participaron en este acto. Esto demuestra el buen pie en que estamos actualmente con los vecinos. Hace unos años esto habría sido impensado, pero hoy el diálogo está abierto y los vecinos saben que son interlocutores válidos para nosotros. Por eso nos atrevimos con este desfile, al que llegaron las organizaciones sociales en pleno a compartir junto a nosotros a la celebración del medio siglo de ENAP en la zona”, indicó el ejecutivo.

En la oportunidad, se entregaron reconocimientos a los dirigentes vecinales por su trabajo en beneficio de sus  cercanos. Se destacó al trabajador de Refinería Bío Bío, Luis Soto, por su compromiso con la comunidad, y se le entregó la medalla de la Cámara de Diputados y el reconocimiento de los dirigentes vecinales al Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox, por su labor en el trabajo con las poblaciones cercanas a la refinería.

Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de ENAP, destacó la importancia de estos festejos con la comunidad, “son 50 años de compromiso y de trabajo en la zona, y estamos acá para manifestar la renovación de este compromiso toda la Administración de ENAP, sus trabajadores y directorio. Estamos muy agradecidos de la colaboración, del cariño y de la confianza que los vecinos de Hualpén y Talcahuano han tenido con Refinería Bío Bío y con ENAP, y queremos devolver esa confianza con contribuciones concretas aportando a una mejor calidad de vida de esos vecinos”.

Los asistentes también valoraron esta actividad conjunta entre la empresa y los vecinos. Ana Gómez, presidenta de la Población 18 de Septiembre, valoró la actividad cívica conjunta con la refinería. “Me parece muy buena la iniciativa de juntarnos todos los vecinos, para demostrarle a la empresa que estamos con ella apoyándola, así como ENAP nos apoya a nosotros”, dijo Gómez.

“Para mí es algo nuevo. Creo que es la primera vez que se realiza y fue muy hermoso ver a la comunidad unida por primera vez y ver a todos los pequeños participando. Es un logro muy grande, sobre todo las escuelas de fútbol y cheerleading”, señaló Ruth Barra, directora de la junta de vecinos Esfuerzo Unido. 

En esta actividad cívica participaron los cuerpos de bomberos de Hualpén y Talcahuano, las juntas de vecinos de las 10 poblaciones aledañas a ENAP, los 19 clubes de adulto mayor que mantienen un trabajo constante con la Refinería, el equipo solar Ka Antü Newén con su espectacular auto solar Antünekul 2, las escuelas República del Perú y Blanca Estela Prat de Hualpén y el Colegio Básico San Vicente de Talcahuano, las Escuelas de Fútbol y Cheerleading Hualpén Suma, los talleres de Robótica Educativa con que ENAP apoya a dos colegios de la zona, los conjuntos folclóricos Mirador Pequeño, Entre Espuelas y Polleras y el Club de Huasos de Lenga, el Club Deportivo Luis Vera Avendaño y la histórica Banda Instrumental de Lota, Ex Orfeón Enacar. 

Los alcaldes de Talcahuano y Hualpén valoraron esta actividad y también entregaron sus saludos a esta importante empresa de la zona. “Saludar a ENAP, saludar a su gerente Patricio Estay y también saludar en toda la gente que trabaja en la Refinería, porque son 50 años que están cumpliendo y este desfile demuestra la unión que tienen con la comunidad y con la Municipalidad”, indicó Fabiola Lagos, alcaldesa de Hualpén.

“Esta es una empresa emblemática de la zona, que permite que haya combustible y que ha ido permanentemente mejorando sus sistemas de producción. Por otro lado, también ha desarrollado políticas de acercamiento con la comunidad, que hacen de la suya una gestión moderna y mucho más humana”, agregó Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano.

Dentro de los festejos con la comunidad, la empresa tiene planificado además, la realización del  gran concierto “50 Años de Música e Historia”, que se realizará el próximo 28 de julio en el centro de eventos Suractivo de Concepción.