Vecinos de Coronel piden mayor fiscalización a plantas pesqueras por malos olores

Vecinos de Coronel piden mayor fiscalización a plantas pesqueras por malos olores

28 Marzo 2012
La grave situación ambiental que vive Coronel afectada por episodios de intensos malos olores emanados de las pesqueras, fue planteada por la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna y la diputada Clemira Pacheco, a la autoridad sanitaria del Bío Bío
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
En la reunión con el seremi de Salud, Boris Oportus y el jefe del departamento de salud del ambiente, Claudio Báez, los dirigentes vecinales y la diputada Pacheco solicitaron la realización de una fiscalización exhaustiva a las plantas pesqueras de Coronel.

La diputada Clemira Pacheco dijo que en la comunidad coronelina existe la sensación “que la autoridad sanitaria no hace nada, que no se está fiscalizando a las empresas y que no hay preocupación por estos episodios de malos olores que los afectan”.

Aprovechó la oportunidad para entregar una copia de un proyecto de ley sobre Contaminación Odorífica, presentado al Congreso el año 2007 y que aún está en trámite en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

"No tenemos una normativa para la emisión de malos olores, por eso presentamos el proyecto, sin embargo no se avanzó nada en este aspecto en el gobierno anterior y tampoco vemos que en éste exista mayor preocupación", señaló.

Por su parte, Pedro Rivas, presidente de la Unión Comunal solicitó al seremi y al jefe de salud ambiental la realización de una fiscalización "efectiva a las plantas pesqueras, pero que sea con los dirigentes vecinales, porque de otra forma los vecinos no creen que se esté haciendo algo".

Agregó que en los últimos días los malos olores han sido "insoportables" y que gran parte de la comuna de ha visto afectada. De hecho, ya desde el sector Escuadrón es posible percibir estos aromas desagradables.

El seremi de Salud, Boris Oportus respondió a las inquietudes vecinales que no hay problemas en fiscalizar, y que de hecho se ha estado haciendo en las últimas semanas. Explicó que en Coronel se clausuró una pesquera por esta razón y otras dos fueron sancionadas. Lo mismo ocurrió en Lota, donde hay otra planta cerrada.

En todo caso, la autoridad sanitaria precisó que no siempre el problema está en el procesamiento del pescado, sino en que éste no llega fresco a los fosos de almacenamiento. Tarea que corresponde supervisar a Sernapesca y no a Salud, precisó.
Manuel Monsalve, secretario de la Unión Comunal , dijo que representan a a112 juntas vecinales de Coronel y que su ánimo es impulsar iniciativas en conjunto en beneficio de los vecinos. Por ello insistió en que cuando se haga una fiscalización por parte de la seremi de Salud se avise a los dirigentes para acompañar a los fiscalizadores y así poder entregar una información fidedigna y de primera mano a los vecinos.

Otro problema ambiental que también preocupa a los dirigentes es el impacto de otras fuentes contaminantes como las termoeléctricas, en especial las que deben empezar a operar pronto como Bocamina II  de Endesa y Santa María de Colbún. Carlos González reclamó por los intensos ruidos que genera la planta, en especial en las noches y eso que aún no está operando normalmente.

Si bien hubo disposición de las autoridades sanitarias de acoger la petición de los vecinos, no se habló de una fecha concreta, aunque sí se acordó realizar una acción coordinada con los dirigentes vecinales.