Una persona trans muere tras recibir inyección con fines estéticos en Concepción

03 Agosto 2021
"Cirugía ilegal” fue realizada en su domicilio.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este lunes, una persona transexual falleció en la comuna de Concepción, luego de haber recibido una inyección con fines estéticos.

Según informó radio Cooperativa, los hechos se dieron en el domicilio particular de la persona, una mujer trans de 36 años, en calle Rozas.

Tras haber recibido la inyección, supuestamente de silicona (algo que aún debe confirmar la PDI), al cabo de 2 horas la víctima comenzó a sentir dolores intensos y mareos. Por lo anterior, a su domicilio concurrió personal del SAMU, pero su condición se agravó hasta finalmente fallecer.

Si la muerte está vinculada o no con la inoculación, lo determinará el SML. La persona que aplicó la inyección, en tanto, tiene residencia en Santiago y “habría viajado expresamente a realizar este tipo de prestaciones, y se habría realizado en el mismo domicilio del afectado, lo que daría cuenta, eventualmente, de algún tipo de cuasi delito, en el evento de que sea una persona que no cuente con las autorizaciones o con los estudios técnicos necesarios para este tipo de prestaciones estéticas, ya que las sustancias evidentemente tienen un  cierto riesgo y las personas tienen que tener ciertos títulos para realizar este tipo de tratamientos. Eso está en manos de la Policía de Investigaciones”, señaló el fiscal Jorge Lorca.

Según la corporación Amanda Jofré (organización dedicada a defender los derechos de la población trans), la víctima era una mujer trans que no alcanzó a tramitar su cambio de sexo legal, y que además tuvo que recurrir a una "cirugía ilegal", pues las vías regulares para una intervención de ese tipo son "carísimas y de difícil acceso", señaló la corporación mediante un comunicado subido a su cuenta de Instagram. En el mismo espacio, la organización llamó a no recurrir a la “silicona inyectable” por el riesgo para la salud que ésta conlleva.

 

Imagen de referencia