Una buena noticia para Conce: Inauguran "Sendero Ecológico" de Barrio Norte

07 Enero 2017

Conoce la inversión y el impacto que tendrá en la comunidad.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Tras un proceso que incluyó un diagnóstico con las necesidades de la población, el diseño del proyecto y la construcción del mismo, se inauguró la tercera obra física del programa Quiero Mi Barrio, que contó con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

En la ocasión se llevó a cabo una entrega simbólica de semillas por parte de la agrupación de Huertos Orgánicos de Tomé al Comité Medio Ambiental de Teniente Merino I, para luego efectuar el tradicional corte de cinta en el frontis del Huerto Comunitario.

La encargada técnica social del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Marcela Escobar señaló que “el huerto significará un desarrollo en el área social y medio ambienta”, además destacó que “será una oportunidad para que vecinas y vecinos se organicen y cuiden este hito urbano comunitario de Barrio Norte en Concepción”.

El Sendero Ecológico, que significó una inversión de 117 millones de pesos, da vida a tres espacios que anteriormente fueron sitios de acopio de basura.

ALCALDE

El alcalde de Concepción, dijo al respecto que “uno de los ejes del trabajo de la actual administración municipal y, al igual que, del actual gobierno es la participación ciudadana, por lo que el Programa Quiero Mi Barrio se preocupa de trabajar en conjunto con la comunidad para decidir qué proyectos van a desarrollar”.

La presidenta del Comité Ecológico de Tenienite Merino I instó a que “los vecinos participen y se unan en las actividades que traerá consigo la apertura oficial del Huerto Comunitario, ya que significará mucho trabajo y a la vez beneficios para todas y todos”.

Los tres espacios ejecutados corresponden a la Plaza de Acceso ubicada en Pasaje 21, que consistió en el mejoramiento de un tramo peatonal del Pasaje 21 y una plaza que anteriormente sirvió de estacionamiento y basural. Se incorporó iluminación, mobiliario urbano, juegos infantiles, sombreadero y ornamentación paisajística.

PLAZA MIRADOR

En cuanto a la Plaza Mirador, desde donde se puede apreciar parte del centro de la ciudad y también de Barrio Norte, las obras contemplaron un sombreadero, mobiliario urbano, iluminación peatonal y mejoramiento paisajístico.

Por último, el Huerto Comunitario, busca difundir la práctica de conservación alimentaria, educación agrícola y medio ambiental. Contempla un invernadero, zonas de cultivo y almacenaje, acceso techado e iluminación.

Fueron 140 días de trabajo, ejecutados por la constructora AURO, para darle vida a estos tres sitios que, actualmente, muestran una renovada cara a Teniente Merino I, a través de un mejoramiento urbano, desarrollado con la participación de la propia comunidad en el diseño.