Un muerto, casi 5 mil aislados y más de mil viviendas afectadas por sistema frontal

29 Junio 2019

Onemi entregó un completo detalle con la información actualizada.

Equipo >
authenticated user Editor

Un hombre fallecido, más de mil viviendas afectadas y casi 5 mil personas aisladas ha dejado hasta ahora el sistema frontal que afecta a la región del Biobío.

Así lo informó la dirección regional de la Onemi, que este sábado entregó un balance actualizado con el detalle de la información.

El reporte establece que existe una persona fallecida en la comuna de Yumbel; 351 personas damnificadas, 4.503 aisladas y 25 albergadas; 90 viviendas con daño mayor, 777 con daño menor y 260 con daños en evaluación.

Se mantiene Alerta Amarilla Regional por sistema frontal, vigente desde ayer 28 de junio de 2019 y hasta que las condiciones así lo ameriten, además de Alerta Roja para la comuna de Cabrero por sistema frontal; Alerta Roja para las comunas de Cañete, Concepción y Tomé por desborde y Alerta Amarilla para las comunas de Curanilahue y Mulchén por amenaza de desborde.

En tanto, el desglose comunal de las novedades más relevantes es el siguiente:

ALTO BIOBÍO

2.749 personas se mantienen aisladas en los sectores de Cajón del Queuco, Pitril, Cauñicu, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbun, producto del derrumbe a la altura del kilómetro 5 del camino Ralco hacia Trapa Trapa. Cabe destacar, que personal de Obras Públicas continúa a la espera de la estabilización de la remoción para dar inicio a las labores de despeje. Mientras que otras 1.630 personas de la comuna se mantienen aisladas por acumulación de nieve.

ANTUCO

A raíz de desbordes ocurridos durante la jornada de  ayer, alterado se encuentra el tránsito vehicular por los caminos Q-620 (Puente La Obra – Peta Gorda) y Q-704. Además, se reporta el colapso del puente Perigallo 3, donde se está a la espera del descenso del caudal para iniciar labores de reposición.

ARAUCO

Se registran 8 viviendas con daño mayor y 3 con daño menor debido a anegamiento e inundación producto del sistema frontal. Adicionalmente, se informa que 45 personas se encuentran damnificadas. Permanecen trabajando en los sectores afectados personal municipal, de la Gobernación, Bomberos y Carabineros.

CABRERO

Se reportan 20 viviendas con daño mayor y 400 con daño menor, producto de inundaciones, anegamientos, desprendimiento de techumbre y filtraciones. Por lo anterior, 50 personas se encuentran damnificadas y otras 20 albergadas. Cabe señalar, que otras 150 viviendas se encuentran con daños por evaluar. 

Se informa que durante la jornada de ayer, se registraron desbordes del estero Monte Águila y el canal La Mancha, afectando a los sectores de Villa Esperanza, Nuevo Amanecer, Villa Bicentenario, La Mancha, Villa Felicidad, El Progreso, La Colonia y Tapihue.

CAÑETE

Se reportan 14 viviendas con daño menor por inundación y desprendimiento de techumbre en los sectores Lincauquen, Guillinco, Los Canelos, Ignacio Hurtado, Barrio Leiva, Collico y Huentelolén.

En tanto, se informa que el tránsito vehicular por la Ruta P-500 (Antihuala – Licauquen – Cañete) permanece interrumpido de forma preventiva, debido al derrumbe de material de contención.

CONCEPCIÓN

Se reportan 52 viviendas con daño menor producto del desborde del río Andalién y remociones en masa registradas en la comuna.

CONTULMO

30 viviendas resultaron con daño menor, producto del desprendimiento de techumbres, filtraciones, inundación y rebalse de fosas, mientras que otras 50 viviendas se encuentran con daños por evaluar.

FLORIDA

A consecuencia de la crecida de diversos esteros, se registran 112 personas aisladas en los sectores de Talcamo, Paredones, El Naranjo, Santa Silvia Puente 7 y El Aromo. Asimismo, se registran 6 viviendas con daño menor.

HUALQUI

Producto del desborde del estero Quilacoya, se registra un número en evaluación de personas aisladas.

LAJA

Se reportan 7 viviendas con daño menor en distintos sectores de la comuna debido a inundaciones, anegamientos y/o filtraciones.

LEBU

Se reportan 24 personas damnificadas, 5 viviendas con daño mayor y 10 con daño menor debido a desprendimiento de techumbre. Además, se encuentra en evaluación la cantidad de viviendas y su nivel de daño producto de inundaciones.

Asimismo, se registró 1 vivienda con daño mayor, afectada por una remoción en masa ocurrida el día miércoles 26 de junio.

LOS ÁNGELES

Se registran 13 viviendas con daño menor en distintos sectores de la comuna por anegamiento.

COMUNA DE LOTA

Se reportan 33 viviendas con daño menor producto del sistema frontal, dejando a 12 personas damnificadas.

MULCHÉN

Se reportan 12 viviendas con daño menor en distintos sectores de la comuna, producto de filtraciones de agua.

PENCO

Producto de anegamientos, filtraciones de agua, colapso de alcantarillas y remociones en masa ocurridas en la comuna, se reportan 1 vivienda con daño mayor y otras 59 con daño menor. Además, se indica que debido a una remoción en masa menor el tránsito vehicular por la Ruta 150 (ingreso sur a la comuna) se mantiene interrumpido.

SAN PEDRO DE LA PAZ

50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundaciones y anegamientos en los sectores de Candelaria, Boca Sur, Michaihue, Lomas Coloradas, Villa El Rosario y Huertos Familiares. En tanto, otras 40 viviendas se encuentran con daños por evaluar.

SANTA JUANA

En el sector Los Quiques, se registró un socavón que al momento mantiene a un número en evaluación de personas aisladas. Por otra parte, se registró deslizamiento de material desde un cerro en el sector Tanahuillin.

TALCAHUANO

50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundaciones y desprendimiento de techumbres en los sectores de Salinas, Centro y Los Cerros, mientras que otras 20 viviendas se encuentran con daños por evaluar.

TOMÉ

24 viviendas se encuentran con daño menor producto de anegamientos e inundaciones en diversos sectores de la comuna. En tanto, durante la tarde del día jueves 27 de junio, el estero Bellavista presentó un aumento en su nivel de caudal, desbordándose en diferentes puntos de los sectores Los Tilos, Los Aramos y Villa Rayén, por lo que fueron evacuadas de forma preventiva 3 familias, quienes fueron trasladadas hacia casa de familiares.

Además, en la localidad de Menque se indica que continúa interrumpido el camino en sector Centinela 2, manteniéndose 12 personas aisladas.

YUMBEL

1 persona resultó fallecida luego de caer a un canal en el sector Los Robles, camino el Arenal.

Se informa que debido a la subida de nivel del estero Cambrales, se ha visto alterado el acceso principal a la comuna.

Además, se señala que producto del sistema frontal se han reportado 55 viviendas con daño mayor y 14 con daño menor. Por lo anterior, 220 personas se encuentran damnificadas y 5 albergadas en la Escuela Héroes de Chile.

Foto: Twitter @onemichile.