¿Un monumento a Augusto Pinochet? Diputado reacciona a posible estatua a Carlos Prats en Talcahuano

¿Un monumento a Augusto Pinochet? Diputado reacciona a posible estatua a Carlos Prats en Talcahuano

16 Agosto 2023
Senadores socialistas ingresaron una moción parlamentaria que busca homenajear al asesinado general del Ejército.
El ConceCuente >
authenticated user Editor
Polémica: ¿Estatua a General Carlos Prats o monumento a Augusto Pinochet?

Un grupo de senadores socialistas ingresó una moción parlamentaria proponiendo levantar una estatua en Talcahuano, en la región del Biobío, en homenaje al asesinado general Carlos Prats, iniciativa que no fue del agrado del diputado Sergio Bobadilla (UDI).

[VER TAMBIÉN] "No quiere pedirle plata": Niña chilena, ahijada de Cristina Fernández, busca conocer a la ex Presidenta de Argentina

“Los monumentos siempre deben reconocer a grandes personajes de la historia. Yo pediría que, en vez de construir este monumento, se restituya la imagen del general Baquedano en la plaza que lleva su nombre (en Santiago) o, por cierto, que también se construya un monumento al general Pinochet para reconocer su tremendo aporte al desarrollo y progreso de nuestro querido país”, planteó el parlamentario gremialista en declaraciones publicadas por Radio Bío Bío.

Todo surge a raíz de la propuesta socialista patrocinada por los senadores Isabel Allende, José Miguel Insulza, Gastón Saavedra y Paulina Vodanovic, quienes buscan homenajear a Carlos Prats González, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El ex jefe del Ejército, que fue ministro del Interior y de Defensa durante la administración de Salvador Allende, nació en Talcahuano el 2 de febrero de 1915 y fue asesinado en Buenos Aires en 1974.

El senador Gastón Saavedra explicó a Radio Bío Bío que la idea es efectuar "un reconocimiento a un personaje histórico que estuvo en nuestro puerto y que fue parte del gerenalato del Ejército en momentos históricos. Tuvo un notable desempeño en ello y creemos que es justo y necesario reconocer esos méritos”.

ALCALDE: "FUE HIJO ILUSTRE DE NUESTRA COMUNA"

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), no estuvo de acuerdo de acuerdo con su compañero de partido Sergio Bobadilla y valoró el posible homenaje a Carlos Prats.

En declaraciones que también consigna Radio Bío Bío, el edil valoró que "él fue hijo ilustre de nuestra comuna" y recalcó que "es importante reconocer a quienes han tenido una destacada participación histórica en nuestro país, sean de derecha o de izquierda".

PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL

La iniciativa impulsada por los senadores socialistas se encuentra en el primer trámite constitucional ante la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación de la Cámara Alta.

[VER TAMBIÉN] Hasta grabó videos de relaciones: Inspector de liceo irá a cárcel por estupro y pornografía infantil

Imagen Carlos Prats: Desconocido - Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile., CC BY 2.0 CL, via Wikimedia Commons.

Imagen Augusto Pinochet: See page for author, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons.