UCSC presentó proyecto educativo universitario a Ministra de Justicia

20 Abril 2013

La iniciativa, inédita en regiones, brinda educación técnica a reclusos que estudian privados de libertad, con el objetivo de contribuir a la reinserción social y disminuir la reincidencia delictual.

Comunicado >
authenticated user

Cerca de 50 infractores de ley, recluidos en el Centro Penitenciario Regional, se han integrado al programa educativo de la UCSC que imparte desde 2007, con la posibilidad de estudiar la carrera de Técnico Universitario en Construcción al interior del recinto. Un importante porcentaje de ellos está el libertad y trabajando en el rubro que estudiaron.

El plan educativo fue presentado este viernes a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien conoció en detalle los alcances y fortalezas de este inédito proyecto, único en regiones, que la UCSC quiere compartir y replicar a otras universidades y recintos penales de la región, respondiendo a su misión de servicio a la sociedad.

La autoridad de gobierno destacó la importancia de la iniciativa para la reinserción social de los infractores de ley. “La persona que es reinsertada es un aporte para la sociedad y constituye por lo tanto, una víctima menos. Esperamos que esta iniciativa siga prosperando y sea replicada en otras regiones del país”.

Las estadísticas son auspiciosas e indican que el porcentaje de reincidencia delictual es nulo para quienes estudiaron esta carrera internos en el penal, versus el 50% que indica el promedio de quienes vuelven a cometer delitos sin haber cursado estudios.

El objetivo de la UCSC, es aumentar el número de beneficiados e incluir en este proyecto a la población femenina. La intervención a través de la capacitación genera índices de reincidencia nulos o muy bajos, por lo tanto es una apuesta en función de la dignidad de las personas y seguridad pública.

Osvaldo Cerda, Director del Instituto Tecnológico, Unidad Académica de la UCSC que lleva a cabo este programa educativo, agradeció a la Seremi de Justicia, Gendarmería y Coresol, actores que contribuyeron en la puesta en marcha y éxito de esta iniciativa.

La ministra completó su visita a la UCSC con la clase inaugural de la Facultad de Derecho, realizada en el Aula Magna, donde se refirió a “2013: Un año clave en la modernización del sistema de Justicia Penal”.