Transporte de Tomé podría experimentar importante transformación

Transporte de Tomé podría experimentar importante transformación

02 Febrero 2013

La alcaldesa Ivonne Rivas se reunió con el seremi de Transportes, Claudio Silva y los empresarios tomecinos del rubro para enterarse de los avances de una mesa de trabajo.

Comunicado >
authenticated user

Con el afán de solicitar información sobre los avances que entera la mesa de trabajo por el transporte tomecino, la alcaldesa Ivonne Rivas solicitó una reunión a la seremi de Transportes. Fue el titular de esa cartera regional, Claudio Silva, quien informó a la primera autoridad tomecina sobre la etapa en la que está la labor realizada. Todo esto se dio a raíz del anuncio de alza del pasaje entre Tomé y Concepción.

A esta cita también asistieron los empresarios del transporte tomecino. En ese marco, Claudio Silva destacó que se está a la espera de la aprobación del proyecto de ley que permitirá otorgar un subsidio al transporte rural. Según informaron desde el gobierno, Tomé y el eje Coronel- Lota son la prioridad en la Región para recibir esta ayuda.

Sin embargo, se debe cumplir con una serie de etapas que consideran una consulta ciudadana. “Para que esto sea una realidad, hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, una consulta ciudadana que permitirá a las autoridades de gobierno decidir qué es lo que hay que subsidiar: si el pasaje, la frecuencia, la calidad del servicio, etc”, dijo Rivas.

Agregó que “el municipio expresó su compromiso para realizar esta consulta ciudadana. Además y a través del Departamento de Tránsito, se hizo saber a quienes conforman esta mesa la necesidad de incorporar a la ciudadanía en este diálogo, para que también sea escuchada su voz en este trascendental tema”.

Proyecto de Ley

La alcaldesa Rivas también destacó que hoy todo está en manos del Parlamento. “Estamos frente a un proyecto de Ley que hoy está en una comisión mixta del Senado y vemos esto como una buena alternativa para que nuestro pasaje no sea tan caro. Entre Tomé y Concepción hay unos 30 kilómetros y debemos pagar entre 700 y 800 pesos, sin embargo, alguien que toma un bus en Hualqui y va a Talcahuano, unos 40 kilómetros, paga 420 pesos”.

Según lo propuesto por el seremi de Transportes, este proyecto estaría aprobado entre marzo y abril y por lo mismo, se está trabajando en el presente en algunos requisitos, como las condiciones de operación y la consulta ciudadana.