Tráfico de datos móviles creció más de 17% en el Biobío post declaración de Estado de Catástrofe

Tráfico de datos móviles creció más de 17% en el Biobío post declaración de Estado de Catástrofe

18 Mayo 2020

A nivel nacional, el peak se registró el 22 de marzo, cuando comenzó a regir el toque dequeda.

Equipo El Conce... >
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El distanciamiento social al que obliga la emergencia sanitaria por Covid-19, ha generado cambios importantes en los hábitos de las personas. quienes están más conectadas que nunca, ya sea por la necesidad del teletrabajo o la educación a distancia o simplemente porque se ha hecho un claro llamado a privilegiar las plataformas digitales para hacer trámites que antes se hacían en persona.

Esto explica que el tráfico de datos móviles haya crecido sobre un 17% en la Región del Biobío, pasando de 2.568.309 a 3.014.021 gigabytes si se compara el consumo “pre emergencia” de la primera quincena de marzo, con la segunda quincena del mismo mes, según informó la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel.

Asimismo, el peak de tráfico de datos en la región durante la segunda quincena de marzo, se originó el 22 del mismo mes, en línea con la tendencia nacional, en donde existieron 195.028 gigas en datos móviles en la red.

“El trabajo y la educación a distancia nos obligan a estar conectados, además de la necesidad que tenemos de comunicarnos permanentemente con nuestros seres queridos”, afirmó Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel.

Además, en relación al análisis realizado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones, durante la primera quincena de abril, el tráfico ascendió a 2.859.104 gigabytes y en la segunda quincena del mismo mes, alcanzó 2.847.548 gigas. Si bien representa una baja en relación al periodo de mayor tráfico, sigue siendo superior al periodo “pre pandemia”.

Por otra parte, a nivel país, el tráfico de voz aumentó en un 28,4% y el peak se registró el 18 de marzo, cuando se decretó el Estado de Catástrofe.

Asimismo, as aplicaciones móviles cuyo tráfico más creció a nivel nacional una vez decretado el estado de catástrofe son, en primer lugar, Real-Time Transport Protocol (aplicación confiable para transmitir voz y videos), con un 52%; segunda se ubica Valve Steam (plataforma de videojuegos en streaming) con 41%, tercera se encuentra la popular TikTok con 33%, y con un 21% la aplicación Netflix.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno