Trabajadores realizan paro nacional en rechazo a cambios en Reforma Laboral

Trabajadores realizan paro nacional en rechazo a cambios en Reforma Laboral

22 Marzo 2016

La Mesa del Sector Público, la Ajunji y la Dibam se plegaron a la movilización nacional convocada por la multisindical, donde destacaron la transversalidad del movimiento y su organización regional.

Radio U. de Chile >
authenticated user

A partir de las 10.30 de la mañana se iniciará la movilización nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. En la Región Metropolitana serán cuatro los puntos centrales de reunión: Plaza Italia; el frontis de la Universidad de Santiago en Estación Central; Avenida Matta con San Diego; e Independencia con Mapocho cerca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Mientras, el acto central, donde confluirían estas cuatro columnas, se realizará en plaza Los Héroes.

Bárbara Figueroa, presidenta de la multigremial, destacó la transversalidad del movimiento sindical.

“Esta es una movilización donde el sector público, pero también el mundo privado, está participando activamente. Hemos visto el trabajo que se está realizando con los cordones industriales en el sector norte de nuestra región”, indicó la dirigenta.

Es tanto, Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público, reafirmó el apoyo a la paralización de los trabajadores de la región de Atacama, que cumplió 22 días, asegurando que las propuestas que presentó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el viernes pasado, son insuficientes.

“En cada una de las zonas donde se realice la marcha se va a seguir solidarizando con los trabajadores de Atacama. El Gobierno no puede pretender ni esperar que trabajadores que están en una demanda legítima, que reclaman un beneficio que el propio Gobierno había adoptado, terminen sin solución”, recalcó.

También, adhirió a la movilización la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ajunji. Su presidenta, Julia Requena si bien valoró los avances en materia laboral, no obstante expresó que la Reforma Laboral no se ha planteado de la manera que esperaban.

La CUT recalcó que la manifestación no sólo busca posicionar el proyecto de Reforma Laboral como uno de los más importantes para el mundo sindical, sino que también exigirán la creación de un nuevo sistema de AFP y una nueva Constitución.

Reforma Laboral: incertidumbre por comisión mixta marca Comité Político

La Reforma Laboral entra en esta semana en una etapa clave después de los cambios que introdujo el Senado al proyecto y las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

Recordemos que la iniciativa está en tercer trámite y ahora la principal duda es qué temas irán a comisión mixta este miércoles. En esa línea, el Gobierno insistió en esta reunión de Comité Político en solicitar el apoyo de los senadores para acotar al máximo los temas que deban ser revisados por esta instancia.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se pronunció justamente sobre ese tema, mostrándose optimista sobre el apoyo expresado por los legisladores: “Todos los ministros, el Comité Político y quien habla, hemos estado conversando con las distintas bancadas y los parlamentarios en particular, porque queremos el respaldo de las indicaciones que presentó el Ejecutivo. En esa línea sólo debiera ir a Comisión Mixta el rechazo al sindicato inter-empresa y las materias que se relacionan con indicaciones que están fuera de las del Ejecutivo”.

En ese sentido, el Gobierno cuenta con el respaldo del grueso de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes, pese a las críticas sobre temas como el polémico reemplazo en huelga, la falta de negociación inter-empresa o el debate por las llamadas “adecuaciones necesarias”, finalmente se han cuadrado con el Ejecutivo.

Esto se reflejó en las declaraciones de la mayoría de los presidentes de partido. Así lo hizo el Senador PPD, Jaime Quintana: “Creo que esta Comisión Mixta no debiera ser sobre tantas materias, porque ya ha habido una discusión larga de este proyecto, que va a cumplir un año y medio en el Congreso y lo razonable es que aquí haya una materia por mirada”.

Quintana añadió que desde ese punto de vista “haría un llamado a la Cámara a no repetir episodios como el de la Ley de Aborto. Allí todos tienen que hacer un gran esfuerzo, especialmente quienes conducen la mesa de la cámara, y creo que lo mejor es simplificar las cosas y no agrandar los problemas”.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, afirmó que nunca se consigue el cien por ciento de lo que se quiere y que aquí hay una definición limpia de huelga, donde no se admite el reemplazo, y más adelante se hacen adecuaciones para garantizar el trabajo en las funciones que se les contrató a quienes no se movilizan. “En nuestra interpretación no es un reemplazo interno”, afirmó. Pero no todos están de acuerdo sobre estas interpretaciones.

El Partido Comunista reiteró su duda sobre este proyecto, tal como explicó el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier quien sostuvo que el Gobierno fue muy claro al pedir el apoyo a sus indicaciones, pero que el PC discutirá todo el lunes y martes, ante las dudas sobre cómo será su votación.

“Es por la mecánica de la comisión mixta, ya que no se vota por tema, sino en general. Es sí o no. Entonces usted puede votar sí, pero está votando que sí a algo que quiere votar no”, dijo.

En ese sentido, Tellier se mostró complicado, ante la posibilidad de votar que no y aparecer luego “echando abajo la Reforma Laboral”.

Por su parte, los trabajadores también mostraron sus reparos. En conversación con Radio Universidad de Chile, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, “nada bueno sale del Senado”. Esto a puertas de la movilización de la multigremial convocada para este martes 22 de marzo.