Trabajadores del puerto de Talcahuano paralizan ante posibles despidos

02 Enero 2012

La llegada de un nuevo controlador ha generado temor a los despidos en los trabajadores, quienes desde que supieron la noticia, elaboraron una propuesta para enfrentar los cambios.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Hoy se realizaba la entrega oficial del puerto fiscal de Talcahuano al nuevo licitador, la empresa privada Agunza, del grupo Aurenda, cuyo gerente general es Francisco Álvarez, quién tiene otros negocios en la zona.

Sin embargo, los trabajadores portuarios realizaron una paralización y controlaron por algunas horas el puerto para exigir una reunión con el empresario afirmando que no se ha considerado la posición de los trabajadores en el proceso de licitación del puerto.

La llegada de un nuevo controlador ha generado temor a los despidos en los trabajadores, quienes desde que supieron la noticia, elaboraron una propuesta para enfrentar los cambios.

El secretario del sindicato, Eric Yévenes, afirmó que han golpeado distintas puertas buscando el apoyo de las autoridades, pero sin tener resultados. “Nosotros hemos conversado con todas las autoridades, hasta con el Presidente de la República, le  hemos entregado nuestra propuesta e inquietudes a través de un petitorio de beneficios sociales, que es similar a lo que se ha entregado en otros puertos licitados, como es el caso de San Antonio, pero el Gobierno no nos ha considerado y solamente nos han recibido, nos escuchan y ahí  queda todo”.

Los portuarios están pidiendo que en caso de haber despidos se cancelen las indemnizaciones bonificadas y que además se otorguen pensiones administrativas a un universo de 180 trabajadores mayores de 50 años y, por otro lado, capacitaciones a los más jóvenes. Una propuesta que se enmarca en la línea de los acuerdos adoptados en otros puntos del país que han licitado sus instalaciones.

http://radio.uchile.cl/