Tocopilla, Corral, Quellón… suma y sigue

09 Agosto 2013
Son variadas y diversas las movilizaciones sociales que han emergido en las regiones de Chile en el último tiempo. Las regiones se levantan y exigen mejores condiciones de vida. Porque la desigualdad territorial en Chile es evidente y ya no da para más.
Danae Mlinarz >
authenticated user

Hoy tenemos un paro en la ciudad deTocopilla en la Región de Antofagasta el petitorio de la Asamblea Ciudadana de la ciudad es diverso; “especialistas para el Hospital Macuada, cancelar la licitación de la nueva planta de revisión técnica automatizada. Subsidio en el costo de la luz eléctrica, porque se produce mucha energía para Chile, pero existen los precios más altos. Cancelación de la millonaria deuda del Gobierno central con nuestra región, para asegurar la ejecución de proyectos emblemático de infraestructura urbana. Recursos permanentes para la comuna, porque se produce mucha riqueza y se recibe muy poco a cambio para poder tener una Educación pública y de calidad para todas y todos los jóvenes. Más recursos para la educación en Tocopilla. Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), Transporte público digno. Término de plagas en los establecimientos educacionales. Universidad Estatal acreditada. Medio ambiente libre de polución y playas limpias para todos y todas”.

La semana pasada hubo movilización en Corral en la Región de Los Ríos los vecinos y vecinas exigían mejorar la conectividad vial de la comuna. El mes pasado vimos las movilizaciones en Quellón en la Región de Los Lagos exigiendo mejor atención médica y especialistas, y así suma y sigue.

Son variadas y diversas las movilizaciones sociales que han emergido en las regiones de Chile en el último tiempo. Ejemplos emblemáticos resultan: Punta Arenas, Aysén, Isla de Pascua, Calama y Freirina. Las regiones se levantan y exigen mejores condiciones de vida. Porque la desigualdad territorial en Chile es evidente y ya no da para más.

Delamaza (2013) describe cuatro tipos de conflictos territoriales que se han dado en Chile: lamovilización social reactiva contra el centro; generalmente empresariado «bajo amenaza» cuando algunas áreas productivas entran en decadencia, por ejemplo crisis del Carbón, crisis exportadoras como las “Uvas envenenadas”, banderas negras en Arica, entre otras. Movilización ciudadana frente a la «modernización compulsiva» intensa en recursos naturales (disputa por recursos del territorio) por megaproyectos públicos o privados, como por ejemplo Represas Alto Bío Bío, Celco en Valdivia, Cerro Chuño en Arica, Pascua Lama, Hidroaysen, Freirina, la lucha por el agua y las mineras en el norte. Conflictos territoriales indígenas (crisis, autonomía, identidad) claramente observado en la región de la Araucanía en los últimos años y conflictos de gobernanza subnacional(políticos) que tienen relación con los conflictos de los últimos años donde las regiones, los diversos territorios, sienten que no tienen poder, en los territorios no se decide lo que sucede en ellos ni tampoco existe equidad en la distribución de la riqueza del país.

Es fundamental que los candidatos y candidatas a la presidencia de Chile se hagan cargo de estos nuevos conflictos sociales de carácter regional que han surgido y seguirán levándose en el país. Donde la descentralización es fundamental pero no suficiente.

El próximo gobierno debe poner en marcha un ciclo largo de desarrollo con cohesión territorial. La cohesión territorial es la condición de un país en la cual todas las personas tienen similares oportunidades de desarrollo, niveles de bienestar y de ejercicio de sus derechos,independientemente del lugar donde nacen, crecen o viven, sin que ningún territorio se encuentre en una situación de marginación permanente u ofrezca niveles de vida inferiores a mínimos socialmente garantizados.