Tips: Cómo cuidar el peso durante estas Fiestas Patrias

Tips: Cómo cuidar el peso durante estas Fiestas Patrias

09 Septiembre 2013

En promedio, una persona puede llegar a subir hasta 3 kilos en estos días de fiestas. Para disfrutar sin culpas, los expertos coinciden en que la clave está en cuidar las cantidades en las comidas y no escatimar en baile durante las fondas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

A menos de una semana de celebrar las Fiestas Patrias hay dos grandes preocupaciones: dónde se celebrarán y cuál será el menú para estos días de descanso. ¿Cómo evitar un abrupto y excesivo aumento de peso sin dejar de disfrutar?

María Isidora Selman, nutricionista de KPT de la cadena de gimnasios O2 Fit, señala que durante estos días festivos las personas suben un promedio entre 2 y 3 kilos, porque “la dieta se basa en comidas más calóricas, como las sopaipillas, alfajores, carnes grasas, cerdo, además de las abundantes masas y el alcohol”. Por eso su principal recomendación es cuidar las cantidades de la comida, “se puede probar de todo, pero en pequeñas cantidades y a las horas adecuadas, la clave es aprender cómo, cuándo y cuánto comer”.

La principal recomendación de Selman es tratar de ser lo más ordenado posible en los horarios de las comidas y evitar los largos ayunos, ya que cuando pasamos mucho tiempo sin comer, el cuerpo almacena en grasa lo que ingerimos. Por ejemplo, en caso de tener un asado en el que se va a almorzar a las 5 de la tarde, tomar un buen desayuno, una comida liviana al medio día, y no comer alimentos altos en grasa por la noche, entre otros. “Además del horario, lo más importante es hacer pequeños cambios, por ejemplo, si voy a comer un choripán, hay que preferir el pebre por sobre la mayonesa, la marraqueta en vez del pan amasado y las carnes con menos grasa como el pollo o el lomo liso”. Según la especialista, estos pequeños cambios podrían significar hasta 1 kilo y medio menos en el aumento de peso.

Además de los cuidados que hay que tener en la dieta, los especialistas recomiendan hacer muchas actividades recreativas como jugar fútbol, bailar cueca y caminar a diario. Diego Pérez, Gerente Técnico de O2 Fit, dice que lo más importante es no dejar de moverse, tanto para quienes hacen deporte constantemente, como para los que no. “Terminados los días festivos las personas llegan desesperadas a los gimnasios buscando una solución, pero tienen que saber que el esfuerzo es antes y después, ya que cada kilo aumentado, puede llegar a significar –dependiendo de la persona- hasta un mes de esfuerzo en el gimnasio, porque lo que se sube en estos días es grasa principalmente”, indica.