TENS acusa abandono de Hospital de Talcahuano tras graves secuelas por contagio de covid

TENS acusa abandono de Hospital de Talcahuano tras graves secuelas por contagio de covid

11 Agosto 2021
Joven acusa que hospital lo desvinculó “de un día para otro”.
Equipo >
authenticated user Editor

Un técnico en enfermería de nivel superior llamado André Saravia (28), criticó duramente al Hospital Las Higueras de Talcahuano donde trabajaba, mediante un vídeo subido a su cuenta de Instagram.

En el registro, el joven acusa que fue desvinculado del establecimiento, luego de haberse contagiado con coronavirus y de haber quedado con graves secuelas producto de esta enfermedad.

“No tenía problemas de salud, respiratorios, nada de lo que hoy día tengo. Antes podía estar 6 minutos seguidos reanimando un paciente y ahí recién terminaba hecho bolsa, hoy en día no alcanzo a terminar los 2 minutos y ya estoy casi que pidiendo oxígeno para poder seguir trabajando”, relató el joven en el vídeo.

“Han pasado casi 10 meses y no tengo olfato, hoy en día me canso para hablar para comer, tengo que caminar lento. Cardiológicamente los exámenes que me han hecho arrojan que tengo una bradicardia sinusal con una arritmia marcada e infarto septal. Por otro lado, el broncopulmonar dice que tengo una asma mixta. El otorrino me pidió un examen que se llama APSI que es un examen alemán que tuve que pagar particular, para saber si tenía anosmia (ahora) no tengo olfato, perdí el olfato. Soy joven, tengo 28 años y pareciera que orgánicamente tuviera 60 años”, agregó Saravia.

A lo anterior, el profesional de la salud agregó: “Yo no voy a ser el único funcionario público que va a quedar con este tipo de secuelas. Yo no tengo papás para que me vengan a pagar las cuentas, ni nadie que me venga a pagar el arriendo o la vida. Entonces, ¿Quién me indemniza a mí? ¿Quién me paga a mí? Porque el Instituto de Seguridad Laboral dice que no me va a pagar las licencias mientras esté en rehabilitación, sólo las prestaciones médicas. Pero ¿Y qué como? ¿Vivo del aire?”.

Ante esto, el hospital emitió un comunicado explicando la situación, donde detalla que “don Pablo André Saravia ha sido funcionario en este establecimiento en calidad de reemplazo. Sin embargo, su contrato terminó por expiración del plazo legal y retorno de la persona a quien se reemplazaba”.

Por parte de la seremi subrogante de Salud del Biobío, Isabel Rojas, se afirmó que el Minsal está constantemente prestando apoyo a las instituciones y funcionarios en temas puntuales de salud. Desde el hospital, aseguraron que tienen  disposición a entregar todos los antecedentes que se requieran a las autoridades pertinentes que pudieran revisar esta situación.

Saravia, por su parte, afirmó que hoy realiza una rifa para poder sobrevivir, y en ese proceso reflexiona que "tenemos que reclamar porque las instituciones se hagan cargo de nosotros porque nosotros no somos desechables. Todo por estar salvando vidas, por estar ayudando otras vidas perdí la calidad de vida de la mía".

 

Imagen: Instagram @andresaravia