Surge nueva Corporación orientada al rescate de la memoria Penquista

Surge nueva Corporación orientada al rescate de la memoria Penquista

06 Julio 2015

Corporación Memorias del Bío Bío realizará su presentación pública, con el fin de dar a conocer sus objetivos y proyectos que busca impulsar en la zona.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con actos en Lota y Concepción, la Corporación Memorias del Bío Bío realizará su presentación pública, con el fin de dar a conocer sus objetivos y proyectos que busca impulsar en la zona.

Ambas actividades se efectuarán este lunes 6  de julio. A las 12:00 horas, en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83, de Lota, se realizará un encuentro de conversación en torno a la memoria, oportunidad en la cual se explicitarán los fundamentos de esta nueva Corporación. 

Por la tarde, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción, a partir de las 18:30 horas,  se hará un acto de presentación, al cual han sido invitadas autoridades comunales y regionales, así como representantes de organizaciones de derechos humanos y dirigentes sociales y vecinales. 


En esa ocasión, hablará el presidente de la Corporación, Jorge Schindler Etchegaray, chileno que reside en Alemania desde fines de los ‘70, cuyo nombre se hizo conocido luego de la aparición -el año pasado- del libro "La lista del Schindler chileno", que cuenta un pasaje de la vida de Schindler referido a la instalación de varias farmacias en distintas comunas de la Región Metropolitana y otros sectores, lo cual les permitió generar ingresos, pero principalmente ayudar a quienes estaban siendo buscados por los agentes represivos de la dictadura.

El programa también considera la participación del secretario ejecutivo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, con sede en Santiago, abogado Carlos Margotta, quien reflexionará sobre la importancia de construir una cultura de la memoria en el país.