Sindicato Petrox presenta reclamación contra ENAP por práctica antisindical

11 Septiembre 2013

Comparendo entre las partes quedó fijado para el viernes 27 de septiembre.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una reclamación en contra de ENAP Refinerías S.A por práctica antisindical presentó este martes ante la Inspección Provincial del Trabajo, el Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox debido a que la administración no está aplicando el contrato colectivo a un conjunto de trabajadores que pasaron a tener contrato indefinido.

De acuerdo a lo explicado por la abogada Paula Urzúa, asesora jurídica del Sindicato Petrox, el convenio colectivo actualmente vigente entre la organización y la empresa, establece que cualquier trabajador que pase a contrato indefinido recibe automáticamente los beneficios del convenio colectivo, sin embargo por primera vez en los últimos veinte años, eso no ha ocurrido.

“La empresa, unilateralmente, cambió la interpretación de esa cláusula y no les está otorgando los beneficios a un grupo de 11 trabajadores y eso es lo que estamos reclamando”, precisó la abogada.

Se trata de un total de 46 trabajadores que ingresaron a Refinería Bío Bío con contrato a plazo fijo por dos años. El primer grupo de 11 trabajadores cumplió el periodo en agosto pasado, tras lo cual se entiende que pasa a contrato indefinido, al ocurrir eso de inmediato empiezan a recibir los beneficios del contrato colectivo. Sin embargo, eso no se está cumpliendo.

Paula Urzúa dijo que lo que se busca es que la empresa cumpla. “Esperamos llegar a un acuerdo con la empresa y que se den cuenta que no pueden cambiar unilateralmente la interpretación de un contrato colectivo. No estamos por sancionar a la empresa, sino por defender lo colectivo”, dijo y recalcó que tampoco se ha pedido la aplicación de multas, sino que mediante un reclamo  “empiecen a cumplir con lo que entendemos siempre se ha interpretado de la misma manera”.

En cuanto a las razones que explicarían este cambio de actitud de la administración, la abogada Urzúa precisó que probablemente se trata de una medida para reducir costos de personal. No obstante, acotó que esa es una mala comprensión del problema, “porque los costos de personal son marginales dentro de los costos generales de ENAP y es importante que el capital humano,  es decir, que las personas estén contentas y sigan produciendo bien”.

A su vez, Luis Quinteros, presidente del Sindicato ENAP-Petrox aseveró que es impresentable que “tengamos trabajadores de primera y segunda categoría dentro del contrato, eso no se puede aceptar”, recalcó. 

Explicó que cualquier trabajador de Refinería Bío Bío que pasa a contrato indefinido recibe los beneficios del convenio colectivo, “pero eso no está ocurriendo con este grupo de trabajadores, porque la administración no lo está haciendo”.

Explicó que en vista de que no se llegó a ningún acuerdo con la administración sobre este punto, debieron  recurrir a la Inspección del Trabajo para presentar el reclamo correspondiente. “Nosotros no vamos a aceptar esta condición. El costo laboral es mínimo en relación al costo general y esto no va a resolver la situación económica de la ENAP, al contrario, si queremos pedirle a los trabajadores un aporte, tenemos que tenerlos en las condiciones que corresponde”, recalcó Quinteros.

El reclamo quedó ingresado y de inmediato se fijó el comparendo entre las partes para el viernes 27 de septiembre.