Sigue desaparecida avioneta que se extravió el domingo en Isla Mocha

Sigue desaparecida avioneta que se extravió el domingo en Isla Mocha

08 Octubre 2013

Pese a las intensas labores de búsqueda, aún no hay novedades del avión y sus cinco tripulantes, que eran encabezados por el piloto Mario Hahn. En redes sociales se pide que el proceso y acciones de rescate no se detengan, tal como pasó en la tragedia de Juan Fernández.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Mario Hahn Cortés (71 años) ha recorrido muchas veces el cielo de Isla Mocha y sus alrededores. Uno de los principales impulsores del turismo en la localidad, salió el domingo a las 14.45 en su avioneta (Cessna 172) junto a cuatro tripulantes, con destino a Tirúa, en un viaje similar al que había realizado sólo una hora antes. Sin embargo, no sólo no llegó a destino en esta ocasión, sino que aún se desconoce el paradero de la nave y todos sus pasajeros, pese a las intensas labores de búsqueda realizadas ayer.  

Junto a Hahn, iban en el avión -que recientemente aprobó la revisión técnica por autoridad aeronáutica- Leslie Roa Sufray (27 años, bióloga, Magister (c) en Ciencias mención Zoología de la UdeC), su mejor amigo Eric Arriagada Zúñiga (27 años), Jorge Luengo Espinoza (25) y Jorge Luengo Suazo (57) (padre e hijo). El fiscal jefe del Ministerio Público de Lebu, Danilo Ramos, quedó a cargo de la investigación por la presunta desgracia.

La noche del domingo se supo del extravío de la avioneta, y las labores de búsqueda se suspendieron por falta de luz y se retomaron recién la madrugada del lunes. Ello generó de inmediato reacciones en redes sociales y comparaciones con el accidente ocurrido en Juan Fernández, donde las labores de rescate nunca se detuvieron hasta dar con el paradero del avión.

Ayer se sumaron cuatro aparatos de la FACH:  dos aviones DHC-6 Twin Otter, un helicóptero Bell UH-1H y otro Bell 412, pertenecientes a la Segunda y Tercera Brigada Aérea. Además, un helicóptero naval de la Armada y otro de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros se mantienen sobrevolando las 40 millas de mar fijadas como posible zona de impacto.

A ellos se sumó un avión Lear Jet LR-35 de la FACH, dedicado a fotografiar la totalidad del sector, y a comandos de aviación, especialistas en rescate de tripulaciones.

Por la tarde, en las labores se encontró una mancha en el mar, entre Isla Mocha y Tirúa, en la mitad, a unas 11 millas u 18 kilómetros, pero se descartó que correspondiera a la avionta de Hahn.

Hasta el lugar también llegó el alcalde Lebu, Cristián Peña, quien puntualizó que en la zona no existe una torre operativa de control, algo por lo que Hahn llevaba mucho tiempo peleando para su instalación.

Bien entrada la tarde, se hizo una inspección a 25 metros de profundidad donde se avistó la mancha en el mar, sin resultados positivos. Además, equipos de la Armada fueron designados para trabajar toda la noche en las labores de búsqueda.

También arribó al centro de operaciones que se instaló en Tirúa la familia de Leslie Roa. Provenientes de Talcahuano, sus parientes indicaron que ella planificó el viaje con Arriagada, su mejor amigo y uno de los desaparecidos.

Por la noche, al empeorar las condiciones climáticas se dificultaron las labores de rescate, y se pidió el apoyo de pescadores artesanales en las labores. Además, ayer a las 21 horas se realizó una cadena de oración por los cinco desaparecidos.

Conocedor de la zona

Si algo caracterizaba a Mario Hahn era su experiencia y conocimiento de la ruta área de Isla Mocha. Incluso, sobrevivió a un accidente en 1983, cuando se le paró el motor de la máquina y tuvo que nadar cuatro horas hasta que fue rescatado. En esa ocasión, iba con un acompañante quien no sobrevivió. Desde entonces, comenzó a preocuparse aún más por las mantenciones de sus avionetas.

Según datos de la Dirección de Aeronáutica Civil, el piloto tenía licencia vigente hasta el 10 de mayo de 2014, y tenía un total de 4.150 horas al 21 de abril de 2013.

Hace muchos años, Hahn y su mujer residían en la isla, donde tenían un hostal. Además, Hahn ofrecía vuelos para conocer la zona, y fue reconocido como uno de los mayores precursores del turismo en la localidad.

Reacciones en redes sociales

Muchos comentarios generó la noticia en redes sociales, en su mayoría orientados en destacar la figura de Mario Hahn y pidiendo que las labores de búsqueda se realicen con la misma intensidad y dedicación que en la tragedia de Juan Fernández.

: Q irrisorio hablando de "plan de vuelo" si durante todos estos años jamás se preocupó de colocar mínimo torre de control en Isla Mocha


Recuerdo a Mario Hahn, triste su desaparición. Isla Mocha no sera lo mismo sin usted,notable impulsor del turismo. Ojalá ocurra un milagro.

RT para que no cese la busqueda de nuestros familiares en !!!!! Tenemos los mismos derechos que los famosos!!!!!!!!!!!!!

Amigos! Exijamos que busquen a nuestros familiares de la isla mocha que no son famosos igual como buscaron en Juan Fernández

Que no cese la busqueda en Que no se aburran de buscar la avioneta desaparecida! Esperemos que hagan lo mismo que en J.Fernandez.

Cierto lo que dicen. Si hubieran "famosos" habrian hasta comandos buscando posibles sobrevivientes...pero hay un Chile B parece

Tragedia como la ocurrida en muestran en gloria y majestad ciudadanos de 3er y 4ta categoría. Nula atención Nacional

Mucha fuerza para la familia de Mario Hahn en Isla Mocha. Una gran persona!

ó el alcalde Lebu, Cristián Peña, quien puntualizó a SoyConcepción que en la zona “no existe una torre operativa de control y justamente Don Mario había peleado para su instalación”.