Sexualidad y Cáncer de mama: Un tema para conversar

Sexualidad y Cáncer de mama: Un tema para conversar

15 Julio 2011

Los síntomas y consecuencias del cáncer pueden provocar debilidad y desconfianza en relación a la actividad sexual. Los tratamientos utilizados pueden producir efectos similares y hasta limitar considerablemente las relaciones sexuales

Revista Carrusel >
authenticated user

La sexualidad en los pacientes que padecen cáncer es un tema complicado, ya que no se atreven a conversar con sus parejas, básicamente por miedo o vergüenza. A esto debemos agregar que existen reales factores que provocan un desajuste en la vida sexual de las personas que tienen cáncer.

Los síntomas y consecuencias del cáncer pueden provocar debilidad y desconfianza en relación a la actividad sexual. Los tratamientos utilizados pueden producir efectos similares y hasta limitar considerablemente las relaciones sexuales. Esto ocurre porque el cáncer genera un impacto muy fuerte en las pacientes y a su vez comienzan a surgir problemas psicológicos, ya que hay una depresión que baja la libido.

Paralelo a esto existe una disminución de la capacidad sexual por factores como fatiga, dolor, falta de sueño y cambio de la imagen corporal en casos de extirpación de mama, intestinos, etc.

A esto debemos agregar que la quimioterapia y radioterapia puede producir náuseas, vómito, caída del pelo, menopausia, lo que hace que tanto hombres como mujeres pierdan el deseo sexual.

Cirugía Reconstructiva

Una persona que pierde producto del cáncer alguna parte u órgano de su cuerpo, por ejemplo la pérdida de una mama se siente menoscabada en su autoestima, por lo tanto tiene una repercusión secundaria, tanto en ella como en su pareja, respecto a la sexualidad. La reconstrucción mamaria, al igual que otra cirugía cambia la vida de las mujeres. Ellas aparte de haber soportado un cáncer con todo lo que ello significa, se sienten distintas a otras y a ellas mismas.

La operación se realiza en etapas, es parte de un proceso y es justamente en este periodo donde los médicos observan como la mujer renace, recupera su femineidad y eso se trasunta en su entorno, tanto en la pareja, como en la familia y amigos. También podemos mencionar todo lo referente a consecuencias que deja un cáncer como cicatrices e injertos de piel. Lo bueno es que para todos esos casos se usa la cirugía que permite erradicar aquellas problemáticas.

Trabajo en equipo

El trabajo se puede realizar en conjunto, oncólogos, cirujanos plásticos y psicólogos para obtener mejores resultados y evitar el periodo donde la mujer se mira al espejo y se ve con un órgano menos lo que la lleva un desajuste personal que se traslada a la vida de pareja.

Publicado originalmente por Revista Carrusel