Servel rechazó candidaturas a constituyentes de la ex Concertación en el Bío Bío

Servel rechazó candidaturas a constituyentes de la ex Concertación en el Bío Bío

24 Enero 2021

Organismo también rechazó lista de “Felices sin partido” y a varios candidatos a alcaldes.

Equipo >
authenticated user Editor

La mañana de este sábado el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina con las candidaturas rechazadas y aceptadas para las elecciones de este 11 de abril.

En nuestra región, fueron varios los que se quedaron fuera de la papeleta para las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales. Quizás los mayores problemas, se dieron en la elección de convencionales por el Distrito 20.

Y es que el organismo rechazó dos listas: la “Lista del Apruebo” y “Felices sin Partido”. La primera corresponde a la ex Concertación, el PRO y Ciudadanos. Esto debido a que una de las postulantes, Miriam Espinoza, fue objetada dado que pertenecería a un partido político y fue inscrita como independiente. En consecuencia, dado que la lista no cumplía con el requisito de paridad, no se pudo inscribir ante el Servel. La lista “Felices sin Partido” (patrocinados por “Felices y Forrados”), en tanto, fue objetada por violar la constitución.

En lo que respecta a las municipales, fueron rechazadas las reelecciones del alcalde de Laja, Vladimir Fica y de la concejala por Hualpén, Erika Beltrán, ambos por no acompañar las declaraciones de patrimonio e intereses.

Los postulantes Javier Guíñez y David Gaete también se quedaron con las ganas. El primero, buscaba postular como independiente por la alcaldía de San Pedro de la Paz, pero fue rechazado por militar en un partido, al igual que Gaete, quien estaba inscrito en el Partido Republicano. En total, el Servel rechazó 8 candidaturas a alcaldes y 190 a concejales en la región del Bío Bío.

En cuanto a la elección de gobernadores, el humanista Pablo Neira fue rechazado por no presentar su  declaración jurada ante notario.

Los candidatos impugnados aún pueden apelar ante el Tribunal Electoral Regional hasta este jueves 28 de enero para revertir este fallo.