Sernam Bío Bío conmemora con seminario el día de la no violencia

Sernam Bío Bío conmemora con seminario el día de la no violencia

25 Noviembre 2012

La institución desarrolló, además, un acto de reconocimiento a las mujeres que han sido víctimas de femicidio en el país.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer realizó, en el Colegio República del Brasil, dos relevantes actividades en torno a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, enmarcadas en la campaña de prevención “Estoy comprometid@: no + violencia en el pololeo”.

En primer lugar, se realizó el seminario “Género y violencia en el pololeo”, dirigido a profesionales del sector Educación, como profesores/as, orientadores/as, y directores/as de colegios de diversos puntos de la región, con el objetivo de entregarles conocimientos acerca de cómo orientar a los/as jóvenes de sus respectivos establecimientos en la construcción de una sana relación de pareja, especialmente en la etapa en que comienzan a experimentar lo que esto significará para sus vidas.

La primera exposición estuvo a cargo del psicólogo de la Unidad Nacional de Prevención de violencia intrafamiliar, Atilio Macchiavello, quien entregó a los docentes nociones de cómo los patrones culturales de lo que se entiende por masculino o femenino, a exacerbarse, provocan distorsiones que, a la larga, generan conductas constitutivas de violencia en las parejas, situación que afecta a adolescentes, más de los que se podría pensar.

Por este motivo es que la campaña de prevención de violencia realizada este año por Sernam, está dirigida al rango etario entre los 14 y 24 años. La violencia se instala desde temprano en las parejas jóvenes. Según una encuesta realizada por Instituto Nacional de la Juventud, INJUV (2009), en parejas entre 15 y 19 años, un 10,7% ha experimentado violencia psicológica y 4,6% violencia física. Estas cifras se duplican en relaciones de adultos jóvenes entre 20 y 24 años, alcanzando un 19% la violencia psicológica y un 10,4% la física. Este es el principal argumento de intervenir con jóvenes a través de una Alerta Temprana, ya que facilita el cambio de conducta.

La segunda ponencia del seminario, la dirigió la asistente social Ester Millahueique de la Universidad del Bío Bío, casa de estudios que tiene una vasta y exitosa experiencia en la preparación de jóvenes monitores/as en temáticas relacionadas con la prevención de violencia, especialmente al interior de las familias.

Luego del seminario, se dio paso a la realización de un emotivo acto de homenaje en nombre de las 30 mujeres víctimas de femicidio que registra nuestro país, durante 2012. A través de una representación teatral, un grupo de jóvenes dio vida a una historia en que un pololo maltrata psicológicamente a su pareja. Finalmente, ella aconsejada por una amiga, toma la decisión de dejarlo y salir adelante. Además, treinta jóvenes de alumnas/os del Colegio Brasil subieron al escenario portando una rosa blanca en representación de las mujeres víctimas fatales de la violencia intrafamiliar de 2012 en el país, a medida que el locutor iba leyendo sus nombres y edades.

“El llamado a es a convertirnos todas y todas en verdaderos agentes de cambio. Dejemos de pensar y ayudemos a quienes nos rodean a dejar de pensar que la violencia intrafamiliar es un asunto privado. Estamos ante un tema país y por eso no nos cansamos de insistir en que todos y todas somos responsables de la violencia. No podemos transformarnos en cómplices mudos de estas agresiones. Nosotros, los que nos reunimos hoy acá, somos los llamados a llevar este mensaje.”, destacó la secretaria regional ministerial del Sernam, María Inés Tirapeguy Ramos.

En la ocasión, además se exhibió el testimonio de una sobreviviente de las agresiones por parte de su pareja, quien se encuentra actualmente condenado a 9 años de cárcel por el delito de femicidio frustrado, luego de que, tras haber ingresado por la fuerza a la casa de la mujer, le enterrara un cuchillo en el cuello.

“Estuve como 7 años casada y siempre hubo hechos de violencia que yo no los había visto como tales. Y después, él comenzó a amenazarme con que me iba a matar, hasta que me atacó y me dejó grave. Cuando llegué al Centro de la Mujer, me di cuenta de toda la violencia que había sufrido y de lo equivocada que estaba sobre cómo tiene que ser una relación. Fue muy sanador cuando lo condenaron, fue como terminar una etapa y empezar una vida distinta. A veces, no debemos escuchar la voz interna de una, porque una se acostumbra a vivir esa vida, uno la ve como normal. Pero una debe respetarse a sí misma y hacerse respetar. Creo que Sernam es una puerta para cambiar nuestra forma de pensar y que no es tan importante lo externo, si no lo que uno vive en la intimidad de su hogar”, indicó la mujer oriunda de una comuna del Gran Concepción.