Seremi de Energía constató avances en la construcción del Parque Eólico Negrete Cuel

Seremi de Energía constató avances en la construcción del Parque Eólico Negrete Cuel

26 Agosto 2013

La autoridad destacó el liderazgo a nivel nacional de la Región del Biobío en generación eléctrica a partir de Energías Renovables No Convencionales.

Comunicado >
authenticated user

Rodrigo Torres Hermosilla, Seremi de Energía de Maule, Biobío y La Araucanía, visitó la obra del Parque Eólico Negrete Cuel, ubicado en la comuna de Los Ángeles, proyecto que comenzará a operar en noviembre de 2013, con un aporte de 33 MW a la matriz eléctrica del país.

La construcción, que se inició a principios de 2013, finalizará en noviembre de este año, fecha en la que comenzará inyectar a la matriz eléctrica. Adicionalmente, la empresa gestora comentó que existen dos proyectos en evaluación ambiental ubicados en el sector, que sumarán una potencia instalada de 110 MW.

Durante la visita, el Seremi de Energía, aprovechó la instancia para destacar quesomos la región líder del país en la generación eléctrica a partir de energías renovables no convencionales (ERNC), con un aporte que supera el 25% del total nacional a partir de este tipo de tecnologías. Además, proyectamos la instalación de 1.400 MW adicionales en esta década, considerando los proyectos con aprobación ambiental y los que se encuentran en evaluación.

Este tipo de proyectos se enmarcan en la Estrategia Nacional de Energía, lanzada por el Presidente Piñera, que establece el despegue de las ERNC, y que, como Gobierno, seguiremos apoyando, puesto que nos permitirán contar con energía limpia, segura y económicaagregó Torres.

José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream, señaló queeste será el parque eólico más importante de la Región del Biobío y de la zona centro-sur del país, contribuyendo a reducir significativamente la dependencia energética de los combustibles fósiles de la región y de Chile, ayudando al desarrollo socioeconómico con energía limpia, segura, sustentable y competitiva.

La primera etapa del parque eólico se compone de 22 aerogeneradores, con potencia de 1,5 MW cada uno, lo que permitirá generar la energía equivalente al consumo de 50.000 familias.