Seremi de Agricultura continúa con trabajo en Zona de Emergencia aledaña a Volcán Copahue

Seremi de Agricultura continúa con trabajo en Zona de Emergencia aledaña a Volcán Copahue

07 Junio 2013
Se entregarán más de 800 toneladas de alimento concentrado para animales de las 11 comunidades pehuenches de Alto Biobío.
Comunicado >
authenticated user

Pese al levantamiento de la Alerta Roja de parte de Sernageomin y de la Onemi, y el regreso a sus hogares de las 641 personas que fueron evacuadas ante la posible erupción del Volcán Copahue, el trabajo de algunos organismos de gobierno continúa en el lugar, a fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos durante los últimos días.

Es el caso del Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, quien permanece en Alto Bío Bío supervisando la entrega de alimento concentrado para los animales pertenecientes a las familias afectadas por el proceso de evacuación.

“Como Ministerio estamos conscientes que el apego de las comunidades y sus animales es tu tema cultural, razón por la cual desde el primer momento nos constituimos en el lugar, dando seguridad a los propietarios que sus ejemplares en todo momento estarían bien cuidados”, afirmó Rebolledo.

“Así fue que nos comprometimos a entregar 20 sacos de concentrado a cada uno de  los propietarios de animales que vivan en un radio de 25 kilómetros en relación al cráter del volcán, y esto lo vamos a estar cumpliendo –si el clima nos acompaña- a más tardar el próximo 15 de Junio”, señaló Rebolledo al ser consultado por los plazos de cumplimiento de estos acuerdos.

Los sectores donde se está entregando este alimento concentrado son las comunidades de Butalelbún, Trapa Trapa, El Barco, Guayalí y Chefquelafquén, y a la fecha en todos lados se ha entregado un porcentaje importante de lo comprometido, trabajo que sigue desarrollándose durante los siguientes días.

Además, hubo un acuerdo de entregar 15 sacos de alimento concentrado a todas las familias aledañas al radio ya establecido y que sean usuarios de INDAP, proceso que comenzará a ejecutarse luego que se termine el con las familias afectadas por la emergencia.

“Los plazos se están cumpliendo, y lo más importante es que las familias han tomado conciencia de lo importante que es estar alerta ante una posible erupción del Copahue, por lo que estamos finalizando muy tranquilos y conformes el trabajo que iniciamos acá hace diez días”, fue el balance que hizo Rebolledo sobre las labores ejecutadas luego del pronunciamiento de Alerta Roja.

Sobre el presente de los animales, aclaró que al momento de declararse la Alerta Naranja de Sernageomin, ninguna ejemplar de ganado había sido evacuada por el Ministerio de Agricultura, aunque por precaución, algunos propietarios decidieron hacerlo por recursos propios. A estas personas igualmente se les ayudará con el alimento concentrado comprometido.