Septiembre: Exportaciones del Biobío aumentaron 45,1%

Septiembre: Exportaciones del Biobío aumentaron 45,1%

21 Noviembre 2014

Estados Unidos y Holanda, principales socios comerciales, mostraron alza en septiembre por segundo mes consecutivo. Los principales envíos al exterior corresponden a productos del sector forestal.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un crecimiento de 45% registraron las exportaciones de la Región del Biobío en septiembre, enviándose al exterior productos por un monto de 602,4 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los sectores Otras Exportaciones; Pesca, Forestal y Otras Industrias Manufactureras influyeron en el alza del valor exportado regional respecto a septiembre de 2013. Mientras, los envíos de productos pertenecientes al sector Agropecuario disminuyeron en el mes de análisis.

El monto de productos del sector Otras Exportaciones totalizó en 163,8 millones de dólares, superior en 2.883,8%, aumentando en 158,4 millones de dólares respecto a igual mes del año pasado, consecuencia del aumento en las exportaciones de los Servicios considerados exportaciones.

El grupo Pesca aumentó 118,8% en doce meses. La mayor exportación de productos frescos y congelados, harina de pescado y conservas de jurel incidieron en el crecimiento del sector.

El sector Forestal creció 4,8% en relación a igual mes de 2013. El mayor monto enviado de madera aserrada, madera contrachapada y chips de madera influyeron en la conducta presentada por el sector.

Las exportaciones de Otras Industrias Manufactureras presentaron una mejoría interanual de 5,1%, enviándose productos por 45,8 millones de dólares. Industria básica de hierro y acero, petróleo y sus derivados y productos metálicos fueron los que más contribuyeron en el crecimiento del sector.

En tanto, el sector Agropecuario disminuyó 15,5% respecto al monto de las exportaciones en igual mes de 2013. Los productos que más influyeron en la disminución del sector fueron jarabe de azúcar y demás sin adicción de colorantes, productos de molinería y mosqueta.

Durante el periodo enero-septiembre de 2014, la Región del Biobío acumuló exportaciones por 4.271,8 millones de dólares, que significó un crecimiento de 8,1%.