SENDA certifica a Escuela República del Perú de Hualpén como espacio preventivo de drogas y alcohol

SENDA certifica a Escuela República del Perú de Hualpén como espacio preventivo de drogas y alcohol

04 Mayo 2013
En la Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos SENDA busca facilitar la instalación de una “cultura preventiva” al interior de las escuelas. En la región se están certificando 54 escuelas.
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Con la finalidad de promover un proceso de prevención continuo y sistemático del consumo de drogas y alcohol en los establecimientos escolares del país, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) junto a la oficina comunal SENDA Previene Hualpén certificaron a la Escuela República del Perú como Establecimiento Educacional Preventivo, que ha trabajado en rescatar y fortalecer la cultura preventiva, estableciendo acciones y estrategias claras y permanentes dentro del establecimiento, cuyo contexto social es de difícil situación, con baja escolaridad, y con alumnos de alta vulnerabilidad social, destacando la realidad académica del colegio que contrasta, con el escenario en el que se encuentra. 

Este trabajo habilitó al establecimiento para construir e implementar un proyecto educativo con un componente efectivo de prevención, estableciéndose estándares que reflejan su nivel de avance en la materia. Después de este primer año, se le reconoce a la Escuela República del Perú, su trabajo sistemático con la entrega de una placa certificatoria.

En este sentido, Jorge Bastías, director regional de SENDA, señaló que, “estos programas, dirigidos a disminuir factores de riesgo y potenciar acciones y agentes preventivos, constituyen parte importante de los esfuerzos que estamos haciendo para aumentar el poder de los agentes protectores de acuerdo a cada una de la etapas del desarrollo de los escolares”.

El Programa Certificación Establecimientos Educacionales Preventivos busca facilitar la instalación de una cultura preventiva al interior de las comunidades educativas, reconociendo la existencia de estrategias, la acumulación de experiencias y las capacidades instaladas dentro de los establecimientos educacionales que sirven como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes, y permiten la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar.