Senador Escalona (PS) lanza libro "De Allende a Bachelet" en Concepción

Senador Escalona (PS) lanza libro "De Allende a Bachelet" en Concepción

10 Agosto 2013
"Mi pretensión no es enseñar a los jóvenes, sino que describir la situación. Ellos sabrán sacar sus propias conclusiones. Mi tarea ha sido tratar de poder transmitir en un Chile muy distinto lo que eran los acontecimientos de ese entonces, de forma que se pueda construir una memoria histórica sana”
Comunicado >
authenticated user

Con una masiva asistencia se llevó a cabo en Concepción el lanzamiento del libro “De Allende a Bachelet” del senador Camilo Escalona.

La obra fue presentada por el ex ministro Secretario General de la Presidencia de la Presidenta Bachelet, José Antonio Viera Gallo, el ex diputado Gutemberg Martínez y el concejal PS de Chiguayante,Carlos Benedetti. Además, asistieron alcaldes, concejales, dirigentes sociales, políticos y culturales de la Octava Región Costa. 

Es una mirada a los últimos cincuenta años de nuestra historia política, institucional, económica y social. Trato de describir un Chile que era muy diferente al actual, aquel que permitió que Salvador Allende llegara a la Presidencia de la República, con un proyecto democrático, pluralista y libertario de carácter socialista y que coincidía, además, con el programa de Radomiro Tomic, que se proponía un socialismo comunitario y que, entre ambos, tenían los dos tercios del electorado nacional. Por lo tanto, la derecha era completamente minoritaria y que luego llegó, por la vía del golpe de Estado, a dirigir nuestra nación sin que aquello fuese posible por vía democrática”, señaló el senador Escalona. 

Eso es algo muy difícil de entender, sobre todo para un joven de hoy, sobre cómo ocurrió eso, que fuerzas mayoritarias fueran desplazadas del gobierno y que una minoría tan pequeña se quedara durante tanto tiempo dirigiendo el país”, indicó.

No es nostalgia lo que el libro transmite, sino que hay momentos de mucho dolor, porque una parte esencial de mi generación y los que iban sobre mi generación, como el diputado Carlos Lorca Tobar, hoy detenido desaparecido, fueron los que recibieron todo el impacto del golpe de Estado y prácticamente fue diezmada. Son circunstancias que describo y que me producen dolor toda vez que me toca reflexionar sobre esas circunstancias”, declaró.

Mi pretensión no es enseñar a los jóvenes, sino que describir la situación. Ellos sabrán sacar sus propias conclusiones. Mi tarea ha sido tratar de poder transmitir en un Chile muy distinto lo que eran los acontecimientos de ese entonces, de forma que se pueda construir una memoria histórica sana”, sostuvo.

Ese es un propósito mío. Este año se cumplen 40 años del golpe de Estado, de la violación de los derechos humanos, del colapso de la democracia. Creo que hay que hacer un esfuerzo para que no se confunda la confrontación política con la necesidad de una memoria histórica respecto de los hechos que acontecieron en Chile para que estos no se repitan”, manifestó.

En mi opinión, se debe hacer un gran esfuerzo para poder tener una mirada profunda y serena respecto de lo que ocurrió en Chile hace cuarenta años”, concluyó.