Seminario abordará preocupaciones de pequeños y medianos propietarios forestales

Seminario abordará preocupaciones de pequeños y medianos propietarios forestales

19 Marzo 2015

Trawü Forestal permitirá compartir información de excelencia sobre disponibilidad de madera y precios de productos forestales, entre otras materias

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Entregar información actualizada en temas como la disponibilidad de madera de pino radiata y eucalipto y precios de productos forestales, son parte de los objetivos del décimocuarto Trawü Forestal (reunión para discutir asuntos de importancia en mapudungún). El encuentro organizado por la Corporación Chilena de la Madera, CORMA y la empresa Agromen, se realizará el 15 de abril en el vivero de ésta última ubicado en Valle del Itata, Región del Biobío. Las inscripciones se reciben hasta el 14 de abril en www.agromen.cl, [email protected] o en el teléfono 78784100.

Ver fotografías Trawü Forestal 2014

José Manuel Contreras, ingeniero forestal y gerente de Agromen, destacó que el Trawü  se ha posicionado entre los tres eventos principales del sector forestal en el país, y está orientado a pequeños y medianos propietarios, aunque es válido para todos los actores del sector. Según sus organizadores, se proyecta  que asistan entre 250 y 300 personas.

Contreras y Fernando Dunn, presidente del Departamento Propietarios Forestales PYME, de CORMA, informaron respecto de temas puntuales de la jornada. En ella se transmitirá lo recogido en una gira que se efectuó a España en octubre de 2014, sobre la experiencia en ese país con el uso de la biomasa y lo que representa ésta como oportunidad de negocio en el contexto que en Chile el Estado, a través de fondos de innovación incentiva su uso. Expondrán dos integrantes de la delegación Boris Cerda, gerente de compra de madera CMPC y José Manuel Contreras.

Otro tema es la Nueva tributación para la PYME forestal, que dará a conocer  cómo se han modificado los impuestos con la Reforma Tributaria.

Asimismo, abordarán la oferta de pino radiata y  eucalipto en el corto, mediano y largo plazo. Además de los precios de los productos forestales y cómo han evolucionado en el tiempo.

También está programado el lanzamiento de un seguro contra incendios forestales que cuenta con apoyo estatal, segmento en que participará  Camilo Navarro, gerente de Agroseguros. Fernando Dunn explicó que para un pequeño o mediano propietario forestal es difícil y caro asegurar su bosque, pero han desarrollado conversaciones que esperan permitan anunciar oficialmente en el encuentro está disponible para este grupo de propietarios. La idea es configurar un seguro semejante al seguro agrícola de manera que, a futuro, se amplíe a más causales de pérdida.

Contreras agregó que esperan contar con el ministro de Agricultura y comentó que además se lanzará el Trawü Forestal 2016 que estará enfocado en bosques plantados de nueva generación.

Ver programa e inscripción