Seminario abordará impacto de plantaciones forestales en su entorno

Seminario abordará impacto de plantaciones forestales en su entorno

23 Junio 2015

La iniciativa es organizada por el Colegio de Ingenieros Forestales Los Ríos y la Corporación Chilena de la Madera

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Despejar dudas respecto al impacto que las plantaciones tienen sobre su entorno, específicamente en ámbitos como su nivel de ingreso, calidad de vida y pobreza, son algunos de los ejes que se analizarán en el seminario “¿Cómo ha influido el sector forestal en la pobreza rural?”, que se realizará el viernes 03 de julio, de 09:00 a 13:30 horas, en la sala Federico Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral, ubicada en el Campus Isla Teja s/n, Valdivia y que es organizado por el Colegio de Ingenieros Forestales Los Ríos y la Corporación Chilena de la Madera.

El primer tema que se abordará será “Cómo ha aportado el sector forestal al desarrollo local”, a cargo del investigador del Programa de Gestión Ambiental, PROGEA de la Universidad de Chile, Jacques Clerc. La segunda exposición tiene como título: ¿Han sido las plantaciones causantes de la pobreza de las comunas forestales?, de los expertos Iván Nazif y Carlos Cabaña.

El presidente nacional del Colegio e Ingenieros Forestales, CIFAG, Roberto Cornejo, manifestó que “se ha instalado la idea de que las plantaciones forestales generan impactos negativos en términos de generación de pobreza. Esta afirmación, junto con ser debatible, simplifica una realidad compleja como es la dinámica de crecimiento económico y desarrollo humano de un territorio, asociado a las actividades productivas. El seminario, por lo tanto, quiere aportar al debate a través de la difusión de dos estudios que, utilizando las diversas fuentes de información económica disponibles, analizarán esta situación”.

Agregó que: “Alejado de un debate político o ideológico, el seminario quiere poner sobre la mesa los datos de las investigaciones, para enriquecer una discusión que es necesaria, dada la importancia que las plantaciones forestales han tenido en el pasado y seguirán teniendo en el futuro”.