Santuario de la Naturaleza administrado por Codeff Biobío se transforma en modelo de gestión

Santuario de la Naturaleza administrado por Codeff Biobío se transforma en modelo de gestión

17 Abril 2013

Se trata de Los Huemules del Niblinto, donde la Seremi de Medio Ambiente visitó el área para conocer de cerca la experiencia. Se tomará como modelo a seguir por otras iniciativas regionales que postulan a obtener categoría de Santuario

Comunicado >
authenticated user

Con el objetivo de conocer la experiencia de CODEFF Bío Bío administrando el Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto, donde habitan los últimos 40 huemules de Chile Central, la Seremi de Medio Ambiente de la VIII Región, Marianne Hermanns, visitó esta área protegida.

En la visita, a la que fue acompañada por socios de CODEFF Bío Bío, la autoridad pudo interiorizarse de un modelo que se ha venido implementando aproximadamente hace un año, consistente, según el Director Regional de CODEFF, Pedro Arrey, “en acercar el conocimiento a la comunidad y difundir el trabajo de conservación que lleva adelante CODEFF incorporando la variable social”.

De esta forma, desde Medio Ambiente se recopilaron antecedentes para presentar a Niblinto como modelo para otras iniciativas regionales públicas o privadas que han solicitado a la autoridad ser declaradas como áreas de protección.

El Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto es una zona de conservación de aproximadamente 7.500 hectáreas, ubicada en la comuna de Coihueco, Provincia de Ñuble. Adquiere la categoría de Santuario con la finalidad de proteger el alto grado de biodiversidad, endemismo y especies de flora y fauna amenazadas a nivel nacional y mundial, además de recursos hídricos y escénicos para la actividad turística.

Aquí habitan, asimismo, los últimos 40 huemules de Chile Central, para lo cual se lleva desarrollando hace15 años un plan de conservación para estos ciervos heráldicos con el apoyo de organizaciones internacionales y nacionales.

Se ubica, a su vez, dentro del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, el que fue declarado por UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera el 2011. Esta Red, donde se encuentran representados los principales tipos de ecosistemas y paisajes de nuestro planeta, “está consagrada a la conservación de la diversidad biológica, a la investigación científica y a la observación permanente, así como a la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad”.

Además, se vio in situ el emplazamiento que tendrá un proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales a CODEFF Bío Bío para la construcción de un vivero y una cabaña en el Santuario. El vivero tendrá como objetivo la producción de especies nativas que en el pasado poblaron el área y que hoy, por el contrario, han visto disminuir su presencia debido a la tala para producción maderera y la sustitución de especies. De esta forma, se aspira a ir restaurando gradualmente, el hábitat del huemul, cuya degradación es uno de los factores del grave peligro que este emblema nacional tiene de desaparecer. Dentro de las especies que se pretenden reproducir se encuentran la lenga, arrayán, notro, entre otros.

La cabaña, en tanto, albergará a grupos de científicos que realicen investigación en el lugar y a voluntarios de codeff que concurran al Santuario a apoyar labores ambientales de distinta índole.