San Pedro de la Paz inició proceso de actualización de Plan Maestro de Laguna Grande

12 Julio 2015

El objetivo del municipio en esta etapa “es abrir la discusión a los vecinos, y avanzar en el desarrollo de lo que queremos y de lo que podemos hacer con este espacio que es un patrimonio para la comuna”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con una primera jornada de diagnóstico con los vecinos, la Municipalidad de San Pedro de la Paz inició el proceso de Actualización del Plan Maestro del Parque Laguna Grande, que data de 1997.

Esta primera jornada de trabajo fue encabezada por el alcalde Audito Retamal, quien sostuvo a los vecinos que “la ciudad la tenemos que construir todos y la Laguna es nuestra carta de presentación y tenemos que resguardarle y hacer un uso adecuado de ella”.

Puntualizó que “nuestro objetivo es recoger  las ideas de quienes vivimos en la comuna y luego ver cómo podemos llevar esto a la práctica, conciliando las propuestas con las normas legales que rigen el desarrollo urbano”.

El jefe comunal destacó que “el Plan Maestro de la Laguna Grande data de 1997 y ya hay muchos aspectos que deben adecuarse a la nueva realidad de la ciudad, y cómo proyectamos el futuro”.

Rodrigo Ulloa, arquitecto y asesor urbanista de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, quien lideró el trabajo técnico de la jornada que se realizó en la Corporación Cultural de la comuna, explicó que es fundamental hacer un diagnóstico de la realidad actual de la Laguna y su entorno.

Luego, indicó, “debemos proponer y definir una estrategia de desarrollo, los proyectos que se pueden realizar y uno de los elementos importantes es establecer un modelo de gestión para el lugar”.

Explicó que el objetivo del municipio en esta etapa “es abrir la discusión a los vecinos, y avanzar en el desarrollo de lo que queremos y de lo que podemos hacer con este espacio que es un patrimonio para la comuna”.

Los vecinos que participaron en la jornada, en la que también estuvo presente el concejal Pedro Venegas, recordaron que existen iniciativas de intervención en la Laguna y recordaron dos proyectos elaborados por los arquitectos Antonio Zelada y Roberto Lira, los que pidieron sean recuperados como insumo a esta discusión.

Por lo anterior, se acordó realizar una segunda reunión en las próximas semanas para continuar con la discusión y llegar a una propuesta concreta de los vecinos que concordaron en que quieren resguardar y potenciar la característica de parque urbano de este entorno natural de San Pedro de la Paz.