SAG trasladó al Centro de Rescate de la UdeC Chillán a monito del monte para su recuperación

SAG trasladó al Centro de Rescate de la UdeC Chillán a monito del monte para su recuperación

29 Enero 2020

Ejemplar se encontraba deshidratado y sin lesiones.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción (UdeC) Chillán fue trasladado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío el ejemplar de monito del monte encontrado por brigadistas de CONAF en la Reserva Nonguén, el cual presentaba deshidratación y sin lesiones.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó la labor de la coordinación de los Servicios del Agro, indicando que “queremos agradecer el trabajo en conjunto de los brigadistas de CONAF y de los profesionales del SAG, permitiendo la rápida atención y recuperación de este monito del monte afectado por el incendio forestal de la comuna Chiguayante”.

Por su parte, Iván Ramírez Delpín, Director Regional del SAG de Biobío, indicó que “luego que encontraran este monito del monte, un juvenil, nuestros funcionarios fueron a retirarlo y lo trasladaron a nuestras dependencias, donde se realizó una primera evaluación, determinado que no se encontraba con quemaduras ni heridas. Seguramente se cayó del árbol donde habitaba y estaba deshidratado por lo que se procedió a hidratarlo y estabilizarlo, para llevarlo al Centro de Rescate de la UdeC, donde se sumará una familia de monitos del monte”.

Asimismo, indicó que “en los próximos días puede haber avistamientos de fauna en lugares no habituales, por lo que les pedimos a las personas que no los toquen ni manipulen, ya que están relocalizándose, y también que mantengan bajo resguardo a sus mascotas, ya que podrían, eventualmente, atacarlos, por ejemplo, a un pudú.

En el caso de encontrar animales heridos o con quemaduras se debe coordinar su atención a través del teléfono 41 2228684 o al mail  [email protected] o llevarlo al punto de atención primaria ubicado en la Reserva Nonguén. Si los animales requieren una atención especializada serán trasladados por funcionarios del SAG Centros de Rescate.