SAG entregó en custodia a cachorra de puma a Bioparque de Quillón

SAG entregó en custodia a cachorra de puma a Bioparque de Quillón

28 Junio 2013
Fue trasladada vía aérea, desde la Región de Aysén, luego que fuera encontrada, en mayo pasado, por un productor del sector El Richard, en la comuna de Coyhaique.
Comunicado >
authenticated user

Una cachorra de puma fue entregada en custodia por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, al Bioparque Quillón, la cual fue trasladada vía aérea, desde la Región de Aysén, luego que fuera encontrada, en mayo pasado, por un productor del sector El Richard, en la comuna de Coyhaique.

“Desde su rescate el personal del SAG de Aysen se preocupó de otorgarle los cuidados necesarios, realizándoles periódicamente chequeos médicos, con el fin de evaluar su  estado de salud para autorizar su traslado a un centro de Exhibición de fauna”, explicó Jaime Mizón Seguel, Jefe de la Oficina SAG de Bulnes.

Sobre el traslado del ejemplar al Bioparque el directivo indicó que una vez que la puma estuvo en condiciones de traslado, se inició la búsqueda de un lugar adecuado para su desarrollo, ya que producto de su contacto permanente con el ser humano carece del comportamiento y conducta que debiese desarrollar para sobrevivir en su hábitat natural.  Recordó que esta especie se encuentra en estado vulnerable por lo que la caza y la captura son sancionadas por la Ley de Caza.

En este sentido Patricia Campos Lara, relacionadora pública de Bioparque, señaló que “nosotros como fundación estamos muy satisfechos de recibir a esta puma, ya que una vez más se cumple el objetivo principal de este Bioparque, que es darle un espacio a estos animales, donde van a encontrar dedicación, alimento, atención médico veterinaria permanente y preocupación por su bienestar, además de apoyar la labor del SAG en esta materia”.

Asimismo valoró la gestión realizada por los funcionarios del SAG de Aysén, quienes realizaron un trabajo destacable con esta cachorra, la cual se encuentra en condiciones de salud inmejorables, con muy buen carácter lo que permite una adaptación sea rápida. En los próximos días Bioparque Quillón realizará un concurso para darle nombre a esta pequeña puma, cuyas bases serán publicadas en la página web www.bioparquequillon.com.